arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Keiko Fujimori pide perdón por los "grandes errores" de su padre

Por Juan Andrés Muñoz

La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, pidió perdón por los errores cometidos durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, quien cumple una condena en prisión por delitos de corrupción y por violaciones de los derechos humanos.

Durante una entrevista este domingo con el canal de televisión local Frecuencia Latina, y tras admitir que representa al fujimorismo, la candidata presidencial afirmó que el gobierno de su padre tuvo aciertos, pero también "grandes errores" y "se han cometido delitos".

"Tengo que reconocer y también pedir perdón a la población por estos errores y comprometerme a que nunca más estos errores ni delitos se van a volver a cometer", afirmó la hija del ex mandatario y candidata del partido de derecha Fuerza 2011.

Tras conocerse dichas declaraciones, Fujimori afirmó este lunes que el deslinde del gobierno de su padre no es una estrategia de campaña.

"Que ustedes me vean criticando algunas decisiones o medidas que se tomaron durante el gobierno de Alberto Fujimori ahora, no es porque sea una estrategia de campaña, sino porque realmente yo lo siento", dijo la candidata durante una entrevista con la emisora de radio RPP.

Según Keiko, el gobierno de su padre no fue una dictadura "porque él fue elegido por el pueblo, pero fue autoritario" porque "no se respetaron las formas".

publicidad

"Fue un gobierno demasiado pragmático, por ejemplo, con referencia al 5 de abril (de 1992, cuando su padre disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial), que fue excepcional, creo que fue un exceso. Me quedan las dudas si no se agotaron todas las formas democráticas para evitar esa medida", afirmó.

La candidata también dijo que de llegar al poder no indultará a Alberto Fujimori y dijo que Vladimiro Montesinos, asesor presidencial y jefe de facto de los servicios de inteligencia entre 1992 y 2000, y quien también cumple una pena en prisión por delitos cometidos durante el gobierno de su padre, no tiene "ninguna posibilidad" de salir de prisión.

Keiko, quien fungió como primera dama durante la mayor parte del gobierno de su padre, obtuvo el segundo lugar durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado 10 de abril, detrás del candidato Ollanta Humala, de la alianza electoral de izquierda Gana Perú.

Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta, que se celebrará el 5 de junio próximo.

La más reciente encuesta de la firma Ipsos Apoyo, dada a conocer este domingo y publicada por el diario El Comercio, muestra a Humala con 42% de la intención del voto, y a Fujimori con 36%.

En ese contexto, el periodista Álvaro Vargas Llosa anunció que votará por Humala en la segunda vuelta de los comicios, al igual que lo hará su padre, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de acuerdo con la agencia EFE.

"Ya había tomado la decisión de votar por Humala antes de la primera vuelta, si él pasaba con Keiko Fujimori; tenía bastante claro por qué", dijo el periodista, según EFE.

Mario Vargas Llosa compitió con Fujimori en las elecciones presidenciales de 1990, pero perdió en la segunda vuelta gracias al apoyo que los partidos de izquierda dieron a su rival.