arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Doce presuntos zetas mueren en un tiroteo con la marina de México

Por Juan Andrés Muñoz

Un enfrentamiento entre marinos y presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas provocó la muerte de 13 personas, informó la Secretaría de Marina en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en un supuesto campamento de Los Zetas que fue ubicado en un islote del Lago Falcón, en la frontera entre Tamaulipas y Texas.

La Marina explicó que los presuntos delincuentes atacaron a las fuerzas federales, quienes repelieron la agresión y abatieron a al menos 12 supuestos criminales. Un marino también falleció en el enfrentamiento.

Medios locales de Texas han publicado que el islote era usado por Los Zetas para controlar el envío de droga a Estados Unidos a través del río.

No se ha confirmado si autoridades estadounidenses fueron notificadas sobre el enfrentamiento que se perpetró en la frontera entre México y Estados Unidos.

El medio texano Action 4 News informó que el sheriff del condado de Zapata en Texas, Sigifredo Gonzalez, negó haber recibido información sobre los hechos y se mostró alarmado de no haber sido notificado sobre un enfrentamiento tan cerca de la frontera.

publicidad

“Obviamente hay un hueco en la comunicación entre México y Estados Unidos. ¿Por qué no dejan que las autoridades locales estén informadas? Si sospechan que hay envíos de droga por botes por aquí, necesitamos saberlo”, dijo González a ese medio.

El enfrentamiento entre presuntos zetas y marinos se llevó a cabo a tres kilómetros de la urbe tamaulipeca de Nueva Ciudad Guerrero, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, que en esta región en particular está delimitada al interior del río Falcón.

Los Zetas, conformados por ex militares de élite, son señalados como uno de los grupos delictivos más violentos de México.