arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Al-Qaeda mata a cinco soldados en una emboscada en Yemen

Por Juan Andrés Muñoz

Presuntos miembros de una célula de Al-Qaeda en Yemen emboscaron un vehículo del ejército este viernes y mataron al menos a cinco soldados, reportó un funcionario del gobierno a CNN.

El incidente tuvo lugar en la provincia de Marib, en la sección occidental del país.

Otros tres soldados resultaron heridos en la emboscada, llevada a cabo por Al-Qaeda en la Península Arábiga, también conocido como AQAP, por sus siglas en inglés.

El gobierno de Yemen es impopular entre muchos ciudadanos, y en los últimos meses ha enfrentado una gran oposición en las calles. Además es un aliado de Estados Unidos en la lucha contra los militantes de AQAP.

En diciembre John Brennan, el máximo asesor antiterrorista de la administración, dijo que AQAP plantea una mayor amenaza para los estadounidenses que el grupo de bin Laden con base en Pakistán.

En un foro en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, mencionó que AQAP era "cada vez más activa" para encontrar reclutas para el terrorismo, incluso en Estados Unidos.

publicidad

Una de las figuras clave en el grupo es Anwar Al-Awlaki, el clérigo radical musulmán nacido en Estados Unidos que se trasladó a Yemen y se ha convertido en una figura clave en AQAP.

Las fuerzas de EU ordenaron recientemente un ataque contra al-Awlaki, pero fallaron en su intento de asesinarlo. Esto se produjo luego de la incursión en un complejo en la ciudad norteña de Abbottabad, Pakistán, donde murió el líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, el 2 de mayo pasado.

Al-Awlaki está relacionado con la masacre de 13 personas en Fort Hood en 2009, así como con el sospechoso que llevaba oculto entre su ropa interior explosivos el día de Navidad de 2009, cuando se dirigía a Detroit.

(Mohammed Jamjoom contribuyó con este reportaje)