arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La Corte Penal Internacional solicita el arresto de Gadhafi

Por Juan Andrés Muñoz

El jefe de fiscales de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, solicitó este lunes órdenes de arresto contra el líder de Libia, Moammar Gadhafi, su hijo y su cuñado por crímenes contra la humanidad en Libia.

Luis Moreno-Ocampo dijo que su oficina "reunió evidencia directa sobre órdenes dadas por Moammar Gadhafi y Saif al-Islam Gadhafi para organizar el reclutamiento de mercenarios, así como evidencia directa de la participación de (Abdullah) al-Sanussi en los ataques contra manifestaciones".

Al-Sanussi, cuñado de Gadhafi, es jefe de inteligencia y mano derecha del líder libio.

"La evidencia muestra que atacaron a civiles en sus casas; que los manifestantes fueron reprimidos con municiones de guerra; se usó artillería pesada contra los asistentes a procesiones funerarias y se colocó a francotiradores para matar a aquellos que dejaban las mezquitas al final de los rezos", aseguró Moreno Ocampo.

"La evidencia muestra que la persecución continúa en áreas bajo el control de Gadhafi", añadió. "Las fuerzas de Gadhafi preparan listas con el nombre de supuestos disidentes quienes son arrestados, llevados a prisiones en Trípoli y luego desaparecen".

Las autoridades creen que Gadhafi "personalmente ordenó" ataques contra civiles desarmados, mientras que al-Sanussi "su mano derecha, los ejecutó".

publicidad

Gadhafi tiene la "autoridad absoluta" en Libia, dijo Moreno Ocampo a los reporteros. "Es un crimen desafiar la autoridad de Gadhafi y él usa su autoridad para cometer crímenes".

El líder libio y su círculo cercano conspiraron para suprimir cualquier intento de desafiar su autoridad, según el fiscal.

Esta es la primera vez que la Corte Penal Internacional toma acciones mientras un conflicto está en marcha. También es la conclusión de una investigación que inició el pasado 15 de febrero, cuando comenzaron los manifestantes en contra el régimen de Gadhafi. Desde entonces, se desató una guerra en Libia mientras el hombre fuerte se aferra al poder.

"Gadhafi dirige el país a través del miedo", dijo Moreno Ocampo, "y creo que los libios están perdiendo ese temor".

El ex ministro del Extranjero libio, Khalid Kaim, rechazó una posible acción de la CPI, al asegurar que Libia no firmó el Estatus de Roma (en el cual se funda la Corte Penal Internacional). Kaim dijo que simplemente el gobierno "ignorará" las órdenes de aprehensión.

En la investigación colaboraron especialistas de 11 países e incluyó la revisión de 1,200 documentos y entrevistas a 50 testigos.

Moreno Ocampo debe presentar todas las evidencias a un panel de jueces antes de que la corte pueda decidir si emite o no las órdenes de arresto. El panel puede rechazar su petición, aceptarlo o solicitar más evidencia, explicó.

Un reporte previo emitido por Moreno-Ocampo este mes asegura que los crímenes contra la humanidad incluye la supuesta comisión de violaciones por parte del gobierno de Gadhafi como la deportación o traslado forzado de civiles durante la guerra civil.

"Es una característica de la situación en Libia que los crímenes masivos son cometidos por instrucción de un pequeño grupo de personas que controlan la organización y ejecutan las órdenes", según el reporte. El arresto de quienes ordenes los crímenes "contribuirá a la protección de ciudadanos en Libia".