arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un juez deniega la libertad bajo fianza al director del FMI

Por Juan Andrés Muñoz

Una juez de Nueva York negó este lunes la libertad bajo fianza al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, al considerar que hay un riesgo de fuga.

El ex profesor de Economía fue detenido el sábado en Nueva York por presuntamente intentar violar a una camarera en el hotel donde se hospedaba. Según las investigaciones, Strauss-Kahn habría perseguido a la empleada por el pasillo de su suite para agredirla sexualmente.

"El hecho de que estuviera a punto de abordar un vuelo suscita cierta preocupación", dijo la jueza de la Corte Penal en Manhattan, Melissa Jackson.

Strauss-Kahn deberá comparecer nuevamente ante la justicia el viernes.

Los fiscales habían argumentado en contra de la libertad bajo fianza porque, dijeron, tienen la sospecha de que ha participado al menos en otra ocasión en "actos similares" y que no habría nada que le impida volver a Francia y vivir "abierta y notoriamente" como lo hizo el director de cine Roman Polanski.

La fiscalía detalló una larga lista de cargos en su contra, incluyendo tres acusaciones de primer grado: acto sexual criminal, intento de violación y abuso sexual; además, un cargo de segundo grado, encarcelamiento ilegal; otro más por tocar por la fuerza, y un cargo de tercer grado por abuso sexual.

publicidad

Los abogados defensores señalaron la falta de antecedentes penales de Strauss-Kahn y dijeron que estaría dispuesto a permanecer con su hija en Nueva York si obtenía su libertad bajo fianza, para ello sugirieron el depósito de un millón de dólares.

Sin embargo, Jackson dijo al abogado defensor Benjamin Brafman que "Las mismas reglas se aplican a la parte demandada como todos al resto de los acusados, y yo soy una juez justa".

La comparecencia de Strauss-Kahn se retrasó un día para contar con las pruebas periciales solicitadas por la policía, dijo otro de sus abogados, William Taylor. Brafman prometió el domingo que lo defendería en los tribunales, insistiendo en que su cliente es inocente.

La policía sostiene que Strauss-Kahn asaltó sexualmente a una mujer de 32 años de edad el sábado en el hotel Sofitel, de Manhattan, y tras los hechos rápidamente se dirigió hacia un aeropuerto de Nueva York para abordar un vuelo a París.

La detención del hombre de 62 años, considerado uno de los principales candidatos a la presidencia francesa, ha desencadenado una intensa polémica a través del Atlántico. En Francia, el diario Le Figaro de París lo describió como el "truene" de la carrera presidencial.

Las denuncias también generaron decepción dentro del Partido Socialista en el que milita Strauss-Kahn. Este lunes, algunos de sus compañeros inclusive lloraron al acudir a la sede partidista.

La detención también interrumpió el ritmo del FMI, que apoya a los países que sufren dificultades económicas por la concesión de préstamos y es un jugador importante en las desigualdades económicas y las crisis en todo el mundo.

Tras su detención, el mundo vio por primera vez el domingo a un Strauss-Kahn esposado y junto a detectives de Nueva York, en una imagen captada en una comisaría en el edificio de la Corte Penal de Manhattan a la espera de su comparecencia.

La mujer a la que presuntamente asaltó sexualmente Strauss-Kahn lo identificó plenamente como su agresor, según una fuente policial que tiene conocimiento directo de la investigación.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no estaba autorizado a difundir detalles a los medios de comunicación.

Strauss-Kahn se sometió voluntariamente a los exámenes médicos y forenses que habían sido solicitados por la policía, dijo Taylor. Esas pruebas se llevaron a cabo la noche del domingo.

Ex ministro de Finanzas francés, legislador nacional y profesor de Economía en París, Strauss-Kahn se convirtió en director gerente del FMI en noviembre de 2007. También es presidente de la junta ejecutiva del FMI.

"El Sr. Strauss-Kahn cuenta con un abogado, y el FMI no tiene comentarios sobre el caso. Todas las preguntas del caso deben referirlas a su abogado personal y a las autoridades locales", dijo Caroline Atkinson, directora de Relaciones Exteriores del FMI. "El FMI sigue operando de manera funcional".

Los estatutos del FMI establecen que sus funcionarios "gozarán de inmunidad de jurisdicción respecto de los actos realizados por ellos en su capacidad oficial, excepto cuando el Fondo renuncie a esta inmunidad", dijeron los abogados de Strauss-Kahn al responder a las preguntas de CNN sobre si la inmunidad diplomática lo protege en este caso.

El comisionado adjunto de la Policía de Nueva York, Paul Browne, dijo que Strauss-Kahn no goza de inmunidad diplomática en este caso ni, hasta donde tenía conocimiento, la había reclamado.

El analista jurídico de CNN, Jeffrey Toobin, dijo que es poco probable que den inmunidad a Strauss-Kahn, porque los crímenes violentos como del que está acusado por lo general no están cubiertos por ella.

La esposa de Strauss-Kahn, la periodista francesa Anne Sinclair, lo defendió el domingo en un comunicado que envió a la Agencia France Presse (AFP).

"No creo por un segundo en las acusaciones presentadas en contra de mi esposo", dijo Sinclair. "No tengo ninguna duda de que su inocencia será establecida". Sinclair pidió "decencia y moderación", dijo a la AFP.

Strauss-Kahn y Sinclair viven en Washington, donde está la sede del FMI.

El vocero del FMI, William Murray, dijo que hasta donde él sabe, Strauss-Kahn no se encontraba en Nueva York por un asunto relacionado con el FMI.

(Susan Candiotti, Miguel Susana, Rick Martin y Ross Levitt, periodistas de CNN, colaboraron con este reporte)