arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

OPINIÓN: Apoyemos al pueblo de Pakistán, no al ejército

Por Juan Andrés Muñoz

Nota del editor: Fareed Zakaria es analista político y uno de los más reconocidos especialistas en relaciones internacionales. Es conductor del programa Fareed Zakaria GPS, de CNN.

En los últimos meses hemos estado hablando sobre el dilema de Estados Unidos en el mundo árabe, de haber respaldado a todas esas dictaduras árabes porque las necesitábamos para mantener la estabilidad en la región. Pero resultó que debajo de esas dictaduras estábamos engendrando una sociedad sumamente antiestadounidense.

Hay otro país donde se vive una situación similar. Y resulta que no es árabe: Pakistán.

Pakistán es un gran país. Cuando pensamos en Pakistán es importante recordar que su población es 5,5 veces más grande que la de Afganistán. En otras palabras, la población de Pakistán es igual a la mitad de todo el mundo árabe.

Recordemos que todos los grandes líderes de Al-Qaeda han sido capturados en Pakistán. El país tiene la proporción más alta de yihadistas. Basta mirar las encuestas que reflejan el apoyo a Osama bin Laden y a la yihad.

Parte de nuestro problema es que respaldamos a un ejército pakistaní que hace algunas de las cosas que queremos que hagan mientras debajo hierve una sociedad caótica.

Entonces, sugiero que aprendamos una lección del mundo árabe. Debemos dejar de apoyar al gobierno de Pakistán y trasladar ese apoyo a su gente.