arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Strauss-Kahn "predijo" que lo acusarían de violación

Por Juan Andrés Muñoz

Hace tres semanas -antes del supuesto intento de violación en Nueva York- el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, habló de la posibilidad de que una mujer lo acusara falsamente de que la había atacado.

En una entrevista el 28 de abril con el diario francés Liberación, Strauss-Kahn imaginó que "una mujer sería violada en un estacionamiento y después le prometerían 500,000 o un millón de euros para inventar una historia", informó el periódico en un artículo publicado el lunes, dos días después de que una camarista de un hotel de Nueva York denunció haber sido atacada sexualmente.

En declaraciones al diario respecto a que podría convertirse en el candidato a la presidencia de Francia por el Partido Socialista, Strauss-Kahn habló sobre "el tiempo -demasiado desde su punto de vista- de la campaña por venir y las dificultades que tendría que superar", recordó el periódico .

"Él vio tres en el siguiente orden: 'El dinero, las mujeres y mi judaísmo'". Y añadió: "Sí, me encantan las mujeres ... ¿y qué? Durante años han estado hablando de fotos de orgías masivas, pero no he visto nada ... ¿Por qué no las enseñan!".

Los fiscales alegan que el sábado, el jefe del FMI de 62 años de edad, persiguió desnudo a una camarista a través de su elegante suite de hotel en Manhattan, la atacó sexualmente y trató de violarla.

Strauss-Kahn enfrenta a una serie de cargos por los que una juez le negó la libertad bajo fianza. El viernes comparecerá nuevamente ante la justicia. Su inmunidad diplomática no aplica ante los cargos en su contra, dijo el vocero del FMI, William Murray.

publicidad

Como uno de los hombres más poderosos de la economía mundial, Strauss-Kahn daría este miércoles el mensaje inaugural en el Foro Económico de Bruselas, en Bélgica.

Pero ahora está en una celda de la prisión de la Isla Rikers, de Nueva York. Ahí fue puesto en observación para evitar un posible suicidio, lo que es un procedimiento común en casos como el suyo, dijeron a CNN dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

En este momento, su carrera y futuro político están en peligro.

"No veo cómo puede ejercer sus funciones como director del FMI. Por lo tanto, por definición, esta cuestión debería resolverse en los próximos días", dijo Jean-Francois Cope, secretario general del partido gobernante francés UMP a periodistas este miércoles.

Los comentarios se produjeron un día después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que Strauss-Kahn "obviamente no está en condiciones de administrar el FMI", y la ministra de Finanzas de Austria, María Fekter, dijo que "debe pensarse si está dañando la institución" y considerar su renuncia.

Strauss-Kahn era visto como amplio favorito para desbancar el presidente francés Nicolas Sarkozy en las elecciones del próximo año. Los cargos en su contra han hecho que algunos ciudadanos franceses piensen que es víctima de una conspiración.

"Es una víctima": sondeo

Según un sondeo publicado este miércoles por el Conseil Sondage Analyses (Consejo de Análisis de Encuestas), el 57 % de los franceses piensan Strauss-Kahn es una víctima.

Sin embargo, el 54% dijo que ellos piensan que aún sin él el Partido Socialista puede ganar en la carrera presidencial de 2012.

El caso ha sacudido al FMI, una organización de 187 países que trabajan para mejorar las economías del mundo a través de préstamos y orientación.

El primer Subdirector Gerente, John Lipsky, ha sido nombrado director en funciones de gestión, y el fondo sigue trabajando, dijeron funcionarios del FMI.

La presunta víctima es una madre soltera de 32 años del barrio neoyorquino del Bronx que se mudó a los Estados Unidos desde Guinea. Ella había estado trabajando en el hotel durante unos tres años, según su abogado, Jeffrey Shapiro.

"Su mundo está de cabeza", dijo. "Ella está muy asustada sobre su futuro."

Shapiro dijo que su cliente está cooperando con la policía y los fiscales, y que estaría dispuesto a declarar en contra de Strauss-Kahn.

La presunta víctima identificó al al jefe del FMI de entre varias personas en una estación de policía de Nueva York, como el hombre que la había atacado sexualmente, según una fuente judicial con conocimiento directo de la investigación.