arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA mira hacia el pasado para el futuro: las cápsulas espaciales

Por Juan Andrés Muñoz

La NASA decidió retomar sus planes originales de desarrollar una cápsula para enviar a sus astronautas al espacio, anunció este martes la agencia espacial estadounidense.

"Tenemos un compromiso con la exploración humana más allá de la órbita baja terrestre y estamos ansiosos por desarrollar una nueva generación de sistemas que nos lleve allá", declaró el administrador de la NASA, Charles Bolden.

La nueva nave, que fabricará la Lockheed Martin, se llamará Vehículo Tripulado Multiuso (MPCV por sus siglas en inglés). Tendrá capacidad para cuatro astronautas y su diseño se basa en los planes originales de la NASA para el Vehículo Tripulado de Exploración Orion, cuyo desarrollo fue suspendido por el presidente Barack Obama.

La agencia espacial dice que los vuelos tripulados no comenzarán al menos hasta 2016. La última vez que se realizó un vuelo más allá de la órbita baja terrestre fue con el programa Apolo en la década de los 70.

"Esperamos hacer vuelos de prueba esta década. No sabemos cuándo pero ciertamente queremos que sea lo antes posible", declaró Douglas Cooke, administrador asociado de la NASA para este programa.

Al igual que el Apolo, que llevó a doce astronautas a la Luna, terminará sus expediciones cayendo en el Océano Pacífico, pero a diferencia de los modelos antiguos, la nueva cápsula será mucho más grande y diez veces más segura que un transbordador, según la NASA.

publicidad

"Tendría un sistema para abortar la misión desde el momento del lanzamiento, hasta pleno vuelo y más allá. Los transbordadores espaciales nunca tuvieron esa capacidad", manifestó Cooke.

La nueva nave es el primer paso de la NASA en su próximo gran salto tras la retirada de circulación de los transbordadores espaciales.