arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama: el liderazgo de Occidente es "esencial para la dignidad humana"

Por Juan Andrés Muñoz

El presidente Barack Obama declaró este miércoles ante el Parlamento británico que el liderazgo mundial de Estados Unidos y Gran Bretaña es "esencial para la causa de la dignidad humana".

"Debemos actuar y liderar confiando en nuestros ideales y en una fe inquebrantable en el carácter de nuestros pueblos", dijo Obama.

El mandatario agregó que "el deseo de libertad y dignidad" es "universal y late en todos los corazones".

En su discurso, Obama comparó las revueltas en varios países del Medio Oriente y el norte de Africa con la caída del Comunismo en Europa, del apartheid en Sudáfrica y de las dictaduras en América Latina y el sudeste asiático diciendo que son un reflejo "del deseo de las mismas libertades que damos por sentadas en casa".

También dijo que el surgimiento de China, India y Brasil ha venido de la mano de su aceptación del libre mercado siguiendo el modelo británico y estadounidense, y aclaró que ese crecimiento del BRIC no significa un declive de occidente. "Es momento de nuestro liderazgo", afirmó.

Los legisladores británicos ovacionaron en pie a Obama y aplaudieron cuando el presidente se describió como el hijo de un cocinero kenyano del ejército británico que llegó a la presidencia de Estados Unidos.

publicidad

El discurso de Obama fue el colofón a una visita de dos días a Gran Bretaña que incluyó una cena de Estado con la Reina Isabel II el martes por la noche y una reunión con el primer ministro David Cameron.

(Con información de Richard Allen Greene)