arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Un millonario chino "deja todo" por su amante

Por Juan Andrés Muñoz

Internet en China está que arde después del anuncio de que el multimillonario Wang Gongquan, cofundador de CDH Investment, planeaba escapar con su amante, Wang Quin, fundadora de Jiangsu Zhongfu Science and Technology Industrial Group Co.

El lunes por la noche, en Sina Weibo, un sitio de microblogueo popular similar a Twitter (que está prohibido en el país), el multimillonario escribió:

“Amigos, parientes y colegas, voy a dejarlo todo y me voy a escapar con Wang Quin. Gracias por su apoyo y cuidado en estos años. Les deseo felicidad. No puedo lidiar con todas las expectativas y confianza de todos, y tampoco podemos explicarlo. Lamento dejarlos sin decir adiós. Les ofrezco una disculpa”.

Desde la publicación, la prensa china y la comunidad en línea (la más grande del mundo) quedó impactada por el anuncio.

Una nueva publicación de Wang, uno de las analistas de riesgo más grande de China, echó leña al fuego. Wang escribió que su familia y amistades estaban preocupados de que hubiera “sido tomado por el gobierno” por sus últimos discursos en torno a temas sensibles y en defensa de Xu Zhiyong, un ponente de la Universidad de Beijing y activista de derechos humanos.

China ha tomado medidas énergicas contra los disidentes los últimos meses, como lo muestra la detención del artista Ai Weiwi, realizada después de los levantamientos en Medio Oriente y por el llamado a protestas similares en China.

publicidad

Una traducción de lo que Wang escribió: “Mi familia y amigos temen por mí y pensaron que fui obligado a desaparecer porque hago comentarios sensibles y participo en actividades para luchar por derechos iguales para la educación, encabezados por Xu Zhiyong”, dijo, con respecto al maestro y fundador de la Iniciativa de la Constitución Abierta y quien fue arrestado en 2009 por acusaciones de evasión fiscal.

“Además, hay muchas reuniones y citas a las que no puedo llegar, y tampoco puedo terminar con mis labores y cumplir mis promesas. No puedo prender mi teléfono, lo siento. Sólo puedo decirles que me escapé vía Weibo para aclarar la confusión de todos. No me importa si la gente arruina mi reputación”.

El periódico The Wall Street Journal informó que CDH, cuyo brazo de capital de riesgo, CDH Venture, es calificado por Forbes como la quinta mejor empresa de este tipo en China, entregó una carta diciendo que Wang se está tomándose algo de tiempo y que tanto el fondo de capital privado como de riesgo mantenían sus operaciones regulares.