arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un tifón amenaza la isla japonesa de Okinawa

Por Juan Andrés Muñoz

El súper tifón Songda atravesó el oeste del Pacífico este jueves, soltando lluvias fuertes lluvias en Filipinas y amenazando a Okinawa y a las principales islas japonesas con lluvia y vientos dañinos para el fin de semana.

Songda era este jueves una huracán categoría 5, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y ráfagas de 315, de acuerdo con el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones en Pearl Harbor, Hawai. La tormenta estaba produciendo olas de hasta 12 metros en el Pacífico, dicen meteorólogos.

La trayectoria pronosticada para Songda lo ubica sobre Okinawa el sábado por la noche como una tormenta de categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 109 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 132.

Okinawa alberga varias instalaciones militares estadounidenses, incluyendo la Base Aérea Kadena, casa de casi 18,000 militares; y Camp Cortney, casa de 16,000 marines que forman parte de la Fuerza de Expedición Marina III, de acuerdo con las fuerzas estadounidenses en Japón.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que Songda perderá fuerza, pero todavía será una tormenta fuerte mientras se acerca a las islas principales del país, el domingo.

Una ligera disminución en la corriente a presión debilitará a Songda y lo empujaría hacia el noreste y lejos de Taiwan y China, dijo Brandon Miller, meteorólogo de CNN.

publicidad

Por otra parte, funcionarios en Filipinas respiraron de alivio luego de evitar el choque directo de Songda, que fue llamado Chedeng en Filipinas.

"¡Las oraciones funcionan!", fue el primer mensaje publicado en un comunicado de prensa de la Agencia de Información Filipina.

Los funcionarios filipinos habían ordenado la evacuación de cientos de miles de personas de la costa y áreas proclives a avalanchas de lodo, pero la agencia de información dijo que se levantarían la mayoría de esas órdenes. Aunque permaneció una prohibición de toda actividad del Pacífico, dijo.

Las Filipinas no pudieron evitar el clima húmedo, sin embargo. Robert S. Sawi, de la Administración de Servicios Filipinos Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos, dijo que el tifón ayudará a iniciar la temporada con lluvias fuertes durante el fin de semana, de acuerdo con la Agencia de Noticias Filipinas.