arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Crece el número de muertos por el brote de E. coli en Alemania

Por Juan Andrés Muñoz

El número de muertos tras el brote de la bacteria E. coli ha aumentado en Alemania y cientos de personas se han enfermado, informaron las autoridades locales este martes.

Reportes noticiosos que citan a funcionarios locales indican que 16 personas han muerto tras infecciones relacionadas presuntamente con el consumo de vegetales. CNN ha confirmado al menos 12 muertes.

Al tiempo que se han reportado más muertes, el brote se ha expandido también geográficamente. Ya no se encuentra solo en el norte de Alemania y se han reportado al menos dos muertes en la parte oeste del país.

Una de las muertes ocurrió en Suecia. Era una mujer que acababa de visitar Alemania, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales sueco.

El Instituto Robert Koch, la unidad federal alemana responsable de controlar y prevenir brotes de enfermedades, informó que 373 personas se han enfermado por el brote. Datos de autoridades locales y de hospitales indican que más gente está infectada.

“Aquí en Hamburgo nos encontramos en el epicentro”, afirmó a CNN Jorg Debatin, director del Centro Médico de Hamburgo. En su hospital se encuentran entre 600 y 700 pacientes infectados. Entre el 20% y el 30% de ellos ha desarrollado síndrome urémico hemolítico, “una complicación muy grave”, afirmó.

publicidad

El hospital está preocupado especialmente por 85 pacientes, 20 niños y 65 adultos, que podrían sufrir una falla renal y desarrollar síntomas neurológicos, dijo Debatin.

El Ministerio de Salud de Suecia informó que hay 39 casos confirmados de personas infectadas con E. coli, de los cuales 16 son investigados por complicaciones causadas por síndrome urémico hemolítico. Todos los pacientes visitaron Alemania. No se han reportado vegetales contaminados en Suecia, agregó el Ministerio.

Mientras que las autoridades trabajan en contener el brote, el origen específico no ha sido revelado.

La Red de Alerta de Seguridad Alimentaria Europea afirmó que la bacteria EHEC, o Escherichia coli enterohemorrágica, una variante de E. coli que causa hemorragia en los intestinos, fue encontrada en pepinos originarios de España, empacados en Alemania, y distribuidos en países como Austria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Hungría, Luxemburgo y España. Pero la fuente exacta del brote no ha sido determinada, según las autoridades.

Sin embargo, la mayoría de las exportaciones de vegetales españoles a Europa se ha “paralizado”, informó este martes una vocera de Fepex, un exportador de vegetales y frutas español.

La industria en España espera pérdidas semanales por alrededor de 200 millones de euros, dijeron funcionarios de Fepex.

El presidente de Fepex, Jorge Brotons, y el director general, José María Pozancos, pidieron al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que salga al paso, dijo una vocera. Los funcionarios de Fepex argumentan que las autoridades alemanas han acusado a los productores de pepinos españoles de ser la fuente del brote sin ninguna prueba.

Alemania es el principal comprador de productos españoles, de acuerdo con Fepex. En 2010, España exportó 9.4 millones de toneladas de productos y un cuarto de dichas exportaciones fue a Alemania.

Un vocero del Ministerio de Salud de Alemania dijo a CNN que las autoridades españolas investigan el brote. Resultados iniciales que podrían indicar una causa potencial se esperan para este miércoles o jueves.

Las autoridades españolas comparten los resultados de sus investigaciones con las autoridades de la Unión Europea y de Alemania.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informó que dos compañías productoras de pepinos podrían encontrarse involucradas con el brote. La agencia espera más resultados de la investigación alemana.

Alemania pidió no consumir tomates crudos, pepinos y lechugas.

Frederik Pleitgen y Eileen Hsieh contribuyeron con este reporte.