arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. derriba la pirámide alimentaria y la cambia por un plato

Por Juan Andrés Muñoz

La pirámide que durante años orientó los hábitos alimentarios de los estadounidenses acaba de ser sustituida por un simple dibujo de un plato que insta a consumir más verduras.

Según las nuevas sugerencias del Departamento de Agricultura, la mitad del plato debe llenarse de frutas y verduras, mientras que la otra mitad debe repartirse entre proteínas y granos. También se recomienda un vaso de leche baja en grasa o yogurt.

El nuevo dibujo, llamado MyPlate (mi plato), está diseñado para recordar a los estadounidenses la necesidad de adoptar hábitos alimentarios más sanos, en un momento en que más de una tercera parte de los niños y más de dos terceras partes de los adultos en el país sufren de sobrepeso u obesidad.

"Es una oportunidad para que los estadounidenses entiendan rápidamente cómo preparar una comida equilibrada y nutritiva", declaró el secretario de Agricultura, Tom Vilsack. "Es un recordatorio constante para fijarse en las porciones y ver si son las correctas, si falta fruta o verdura en el plato", agregó.

El objetivo de "MiPlato" es simplificar la información nutricional, dijo la primera dama Michelle Obama, que asistió a la presentación del nuevo gráfico. Obama advirtió que el gráfico por sí sólo no terminará con la epidemia de obesidad.

"No garantiza que nuestras comunidades tengan acceso a frutas y verduras económicas", manifestó. "Eso es algo que todavía tenemos que solucionar", añadió.

publicidad

El plato también supone otro cambio y es el paso a segundo plano de los granos, que antes aparecían en la base de la pirámide alimentaria.

Además del gráfico, el Departamento de Agricultura también presentó un nuevo sitio de Internet, Choosemyplate.gov, diseñado para ayudar a la población a elegir mejor sus alimentos. Por ejemplo, enseñará a las familias a economizar en la compra de frutas y verduras, dijo Vilsack. El sitio también incluye recetas, consejos y técnicas para comer más sano.