arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Rusia prohíbe la importación de verduras de Europa

Por Juan Andrés Muñoz

Rusia ha anunciado una prohibición a las importaciones de verduras procedentes de la Unión Europea, informó la prensa estatal el jueves.

Los funcionarios de las aduanas rusas han recibido instrucciones para evitar que los productos entren en el país, de acuerdo con Gennady Onishchenko, jefe de la Agencia Federal Rusa de la Salud y los Derechos del Consumidor.

Los supermercados y las cadenas de alimentos en Rusia recibieron la indicación de retirar las verduras europeas, dijo Onishchenko a la prensa estatal.

La prohibición viene a raíz de un mortal brote de E. coli que ha afectado a algunas partes de Europa.

La prohibición podría afectar a algunas de las ciudades más grandes en la parte europea del país, donde se importan alrededor del 90% de las verduras, dijo Sergio Shugayev, presidente de la Asociación Rural de Rusia.

El brote es responsable de 15 muertes en Alemania y una en Suecia, de acuerdo con informes de los medios de comunicación citando autoridades locales.

publicidad

CNN ha confirmado al menos 12 muertes, entre ellas la de una mujer en Suecia, que había visitado Alemania recientemente. El brote ha provocado que enfermen más de 1,000 personas.

La prohibición de las verduras de la Unión Europea se produce tres días después de que Rusia bloqueó la importación de tomates, pepinos y lechugas procedentes de Alemania y España.

Rusia consigue la mayoría de los vegetales procedentes de China y Turquía.

La Red de Alerta de Seguridad Alimentaria Europea afirmó que la bacteria EHEC, o Escherichia coli enterohemorrágica, una variante de E. coli que causa hemorragia en los intestinos, fue encontrada en pepinos originarios de España, empacados en Alemania, y distribuidos en países como Austria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Hungría, Luxemburgo y España. Pero la fuente exacta del brote no ha sido determinada, según las autoridades.

Maxim Tkachenko contribuyó con este reporte