arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Fallece a los 83 años Jack Kevorkian, el "Doctor Muerte"

Por Juan Andrés Muñoz

El Dr. Jack Kevorkian, el patólogo de Michigan que introdujo el suicidio asistido en el código de la ética médica mundial, murió la madrugada de este viernes, según un portavoz del Hospital Beaumont. Tenía 83 años.

El defensor del suicidio asistido fue hospitalizado en Michigan debido a una neumonía y a una enfermedad relacionada con el riñón, dijo su abogado.
El patólogo había sufrido problemas de riñón desde hace años y, a principios de mayo, ingresó al hospital por un mal similar, dijo entonces a CNN su abogado Mayer Morganroth. Regresó el 18 de mayo al hospital Beaumont, en el suburbio de Royal Oak, Detroit, tras sufrir una recaída, añadió.

Kevorkian, apodado Doctor Muerte, fue noticia internacional por ser partidario del suicidio con asistencia médica y el apoyo a la legislación sobre el "derecho a morir". Fue acusado de asesinato en numerosas ocasiones en la década de 1990 por ayudar a que pacientes con enfermedades terminales se quitaran la vida.

Fue condenado por cargos de asesinato en segundo grado en 1999 derivados de la muerte de un paciente que sufría de esclerosis lateral amiotrófica, comúnmente llamada enfermedad de Lou Gehrig. Salió en libertad condicional en 2007.

Morganroth dijo al Detroit Free Press que al parecer Kevorkian sufrió una trombosis pulmonar cuando un coágulo de sangre de la pierna se liberó y se alojó en su corazón. Con Kevorkian estaban su sobrina, Ava Jano, y el propio abogado.

"Su muerte fue tranquila", relató Morganroth al diario. "No sintió nada".

publicidad