arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Japón reconoce que la fuga radioactiva en Fukushima fue mayor

Por Juan Andrés Muñoz

La cantidad de radiación que se fugó de la planta nuclear de Fukushima Daiichi tras el terremoto y tsunami de Japón fue el doble de lo que admitió originalmente el organismo de seguridad nuclear japonés, según el Centro de Respuestas de Emergencia del país.

En un principio se informó que la fuga radiactiva inicial fue de 370.000 terabecquerels, pero esa cifra se ha revisado y ahora se estimaría en 770.000 terabecquerels. Un terabecquerel equivale a un billón de becquerels, la unidad de radiactividad equivalente a una desintegración nuclear por segundo.

La nueva cifra no cambia el hecho de que la cantidad de radiación que se fugó en Fukushima es una fracción de la que hubo en Chernobyl, pero es más acorde con otras estimaciones que se habían hecho en el exetrior.

El nuevo dato se refiere a la cantidad de radiación liberada entre el 11 de marzo, día del accidente, y el 16 del mismo mes.

La central nuclear de Fukushima sufrió la fusión total de tres de sus reactores luego después de que el terremoto y consiguiente tsunami provocaran una falla en los sistemas de refrigeración de la planta, según el Centro de Respuestas de Emergencia.