arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El brote de E. coli en Europa surgió de la soja

Por Juan Andrés Muñoz

El origen del E. Coli que ha matado a al menos 27 personas en Europa está en brotes de soja en Alemania, dijo un funcionario este viernes.

Aunque los investigadores identificaron la fuente del brote de la bacteria, las autoridades advirtieron que la amenaza está lejos de terminar.

Los investigadores determinaron que los brotes de soja fueron la causa del E.coli, después de que 17 personas se enfermaron al comer en el mismo restaurante, dijo a los periodistas Reinhard Burger, presidente del Instituto Robert Koch.

Las autoridades cuestionaron a la gente sobre lo que comieron, y pidieron a los cocineros señalar de dónde provenían los ingredientes, agregó Burger.

El común denominador, señaló, es que sólo se enfermaron aquellos que comieron los brotes germinados.

Las autoridades creen que el brote se originó en una granja de semillas germinadas en el norte de Alemania, pero no han encontrado pruebas directas.

No hubo rastros de E. coli en un paquete de semillas germinadas en una casa en Hamburgo, donde un hombre se infectó.

Las autoridades dijeron que esto no significa que sus sospechas sean erróneas; no se espera encontrar rastros de E. coli si las semillas germinadas contaminadas ya no están en la cadena de suministro.

Burger afirmó que el brote no ha terminado, a pesar de que el número de nuevas infecciones va a la baja.

El número de infectados se ubica en más de 2.800 de los cuales 722 desarrollaron una forma grave de enfermedad intestinal.

En tanto, en España productores de la compañía Frunet presentaron una demanda, la primera de una compañía española contra el estado de Hamburgo, luego de que se afirmó en un principio de que el brote vino de pepinos españoles.

La demanda pide que se den a conocer todas las investigaciones de laboratorio y otros documentos que funcionarios de Hamburgo utilizaron para culpar equivocadamente a los pepinos de Frunet.

Frederik Pleitgen, Al Goodman, Carol Jordan, Anisha Bhandari y Per Nyberg contribuyeron con este reporte.