arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Legisladores de EE.UU. demandarán a Obama por su intervención en Libia

Por Juan Andrés Muñoz

Un grupo bipartidista de legisladores de Estados Unidos presentó una demanda contra la participación del país en la misión militar de la OTAN en Libia.

Mientras, la Casa Blanca envió al Congreso un informe sobre la misión con el que busca responder a las preguntas planteadas por los congresistas, informó el jefe de prensa de Barack Obama, Jay Carney.

El documento del gobierno incluye un análisis legal de la misión y aborda una resolución de la Cámara de Representantes del 3 de junio que cuestionó los objetivos del presidente en Libia, los medios para lograrlos, y el hecho de que no pidiera la autorización del Congreso para enviar tropas al extranjero, dijo Carney.

El presidente de la cámara, el republicano de Ohio John Boehner, dijo en una carta a Obama este martes que el gobierno podría haber violado una resolución de 1973 si no obtiene la autorización del Congreso para el domingo, fecha en que se cumplen 90 días de la misión estadounidense en libia.

Esta demanda, anunciada en una conferencia en Washington, pone de manifiesto una disputa que no es nueva entre el ejecutivo y el legislativo sobre la autoridad del presidente para mandar tropas a la guerra.