arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La ONU aprueba una resolución a favor de los derechos de los homosexuales

Por Juan Andrés Muñoz

Calificada de una medida histórica, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Génova adoptó este viernes una resolución que reconoce la igualdad de los derechos, sin importar la orientación sexual.

La resolución propuesta por Sudáfrica es la primera que adopta la ONU sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Sudáfrica tuvo el voto de 23 países a favor, 19 en contra y tres abstenciones, en medio de fuertes críticas por parte de otras naciones africanas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que la resolución es un "paso histórico".

Suzanne Nossel, subsecretaria de Estado adjunta para organizaciones internacionales, afirmó a CNN que esto "es una parte clave en el establecimiento de una nueva norma que afirme que los derechos de los gays forman parte de los derechos humanos y que debe de aceptarse globalmente".

“Habla de la violencia y la discriminación que gente del grupo LGBT experimenta alrededor del mundo”, afirmó. "Todos esos asuntos deben de ser tomados en serio. Llama a reportar lo que pasa donde la gente es discriminada, sobre la violencia que ocurre, y pone el tema de lleno en la futura agenda de la ONU”.

publicidad

Algunos países tienen opiniones encontradas acerca de si es tiempo para llevar el asunto de los derechos humanos de los gays a un foro de la ONU, según Nossel, “por lo que esta resolución es realmente significativa al menos al obtener ese apoyo amplio”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos negoció intensamente para que se aprobara la resolución, y Nossel dijo que Washington está complacido de ver el liderazgo de Sudáfrica, y el fuerte apoyo de América de Sur, en especial de Colombia y Brasil.

La resolución también pondrá en marcha el primer informe de la ONU sobre los desafíos que enfrentan las personas LGBT en todo el mundo.

Nossel expuso que el gobierno de Barack Obama espera que la resolución ayude a "abrir una discusión internacional más amplia sobre como promover y proteger mejor los derechos de la comunidad LGBT.

En marzo, el consejo adoptó una declaración, aprobada por 85 países, que llamó a terminar con la violencia basada en la orientación sexual o de género.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo de los derechos de los gays un tema clave en la agenda del Departamento de Estado, y expresó que su posición es que “los derechos de los gays son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de los gays”.

En junio, durante un evento del orgullo gay en el Departamento de Estado, Clinton dijo: "Hombres y mujeres son intimidados, golpeados, sujetos a violencia sexual, incluso asesinados, debido a lo que son y a lo que aman. Algunos son expulsados de sus casas o de sus países, y muchos se convirtieron en refugiados que enfrentan nuevas amenazas en los países que les dieron asilo. En algunos lugares, la violencia contra la comunidad LGBT es permitida por la ley y alentada por llamados públicos, y en otros casos, persiste insidiosamente detrás de las puertas cerradas”.

Nossel declaró a CNN que "la discriminación o la violencia no terminarán de la noche a la mañana” tras la aprobación de la resolución.

"Pero ahora, cuando hay propuestas en los parlamentos o legislaturas alrededor del mundo para ilegalizar la actividad de gays o reprimir a personas debido a su orientación sexual, los oponentes pueden decir: 'Hey, habló la ONU, hay una resolución que rechaza esto tajantemente'".

“Esta es la forma en la que las normas internacionales son forjadas”, afirmó. “No empieza a partir de cero. Sobre los derechos de mujeres o de minorías, se construye a través del tiempo. Entonces es realmente crítico comenzar con el reconocimiento universal de una nueva serie de derechos que forman parte del sistema internacional”.