arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Cómo funcionan los nuevos sufijos para dominios de internet?

Por Juan Andrés Muñoz

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) votó este lunes a favor de una nueva gama de terminaciones de dominio de internet.

Pero, ¿qué significa eso?

El cambio supone que las familiares terminaciones ".com", ".org" y ".net" no serán las únicas a partir del año que viene. Como nuestros colegas en CNNMoney indicaron: “Olvida.com. Llegó.coke”.

He aquí un desglose del voto que “marcará el comienzo de una nueva era de internet”, según el presidente de la ICANN, Peter Dengate.

En primer lugar, ¿qué es la ICANN?

Es el grupo sin fines de lucro que asigna direcciones a los proveedores de servicios de internet.

publicidad

La organización fue fundada en 1998; tiene miembros de todo el mundo y se dedica a “mantener el internet seguro, estable y operable entre sí”, de acuerdo con el sitio web de ICANN.

Una de las tareas principales de la organización es asignar y supervisar los nombres de dominio en internet. Han ido ampliando las opciones durante años, un proceso que ha añadido nombres de dominio de alto nivel como ".biz" y ".xxx".

¿Qué cambia?

En este momento, existe un número limitado –22, para ser precisos– de lo que se ha llamado “dominios genéricos de alto nivel”. Los más conocidos son ".com", ".org", ".info", ".edu" y ".net".

Bajo la nueva regla, la gente será capaz de aplicar ante la ICANN para registrar casi cualquier palabra en cualquier idioma, como su terminación de dominio.

Por lo tanto, ¿puedo crear mi propio dominio?

Eso depende. ¿Eres rico? ¿Eres una empresa establecida o gobierno? Si la respuesta a cualquiera de los anteriores es "no", entonces olvídalo.

ICANN cobrará por lo menos 185,000 dólares por aplicación de dominio (más, en el caso de los compradores que quieren todo el dominio para sí mismos). Por lo tanto, parece bastante claro que esto será en gran parte para las empresas, y tal vez algunos gobiernos.

También va a costar dinero crear y mantener el dominio, así que algo como .google o .ibm tiene más probabilidades de suceder que, digamos, .juanitoperez.

¿Cuáles son las ventajas?

Para los minoristas y otros, la ventaja es la marca. Tener tu propio dominio podría dar un sentido de legitimidad en la web. Debido a la dificultad de conseguir una aplicación a través del proceso de ICANN, una terminación de dominio personalizada sería una marca de autenticidad o algo así.

Para el usuario común de internet, la respuesta es un poco más confusa.

Una idea inicial es que podría reducir los intentos de phishing y otros intentos de fraude en línea. Si supieras que sólo los dominios con el nombre de tu banco en el sufijo son legítimos, eso dificultaría a los estafadores engañarte para que entres a un sitio falso.

¿Cuáles son las desventajas?

Para quienes planean hacer una solicitud, es casi seguro que existan algunas batallas legales.

¿Recuerdas la disputa entre Apple, la compañía de computadoras, y Apple, el sello discográfico que fue el hogar de Los Beatles? Probablemente vamos a ver más de eso, cuando más de un oferente desee el uso exclusivo de un nombre.

Algunos observadores también creen los nombres de dominio podrían marcar el comienzo de una nueva era de la ocupación ilegal cibernética, aunque las empresas que buscan sufijos de dominio personalizado deban someterse a un proceso de revisión para eliminar a los candidatos sin escrúpulos.

Una de las reglas de la ICANN –que no se permitan dominios que son “confusamente similares”– en realidad podría complicar las cosas en ese frente.

Para el usuario promedio, tal vez será más difícil recordar las direcciones de los sitios que no ha marcado o colocado en la lista de favoritos.

¿A quién le interesa?

A una gran cantidad de empresas, gobiernos y demás.

Varias organizaciones ya anunciaron planes para solicitar una terminación de dominio particular. Entre ellos: .unicef, .paris, .nyc, .canon y .hitachi.

¿Cuándo sucederá esto?

Se espera que la ICANN comience a revisar las solicitudes a principios del año próximo y ha indicado que comenzaríamos a ver los nuevos dominios en julio de 2012.