arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Beatriz comienza a alejarse de las costas mexicanas

Por Juan Andrés Muñoz

El huracán Beatriz comenzó a alejarse de la costa de México este martes luego de afectar con fuertes lluvias y vientos los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La cercanía del huracán a la costa del Pacífico mexicano implicará durante las próximas horas tormentas, vientos fuertes y oleaje elevado en Jalisco, Michoacán y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Beatriz todavía tiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de mayor velocidad, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Sus bandas nubosas también afectan a los estados de Oaxaca y Guerrero, donde se contemplan deslaves e inundaciones, según el SMN.

Beatriz se localizó a las 10:00am (hora local) a 90 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el noroeste, hacia mar abierto, a 22 kilómetros por hora.

Autoridades en el municipio y puerto de Manzanillo, Colima, informaron que hasta las 11:00 (hora local) no existen reportes de daños o afectaciones mayores por el paso del meteoro. “Hasta este momento, solo se reportan algunos cortes de electricidad”, dijo a CNNMéxico una funcionaria del Departamento de Protección Civil.

El paso del huracán provocó la suspensión de actividades escolares en varios municipios de Colima y de Jalisco: Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Cabo Corrientes, San Sebastian del Oeste y Puerto Vallarta, según Protección Civil del estado.

publicidad

Beatriz es el segundo huracán de la presente temporada de huracanes del Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y concluye el 15 de noviembre.

El huracán Adrián fue el primero y se formó al sur de Acapulco, Guerrero, a principios del mes de junio, pero no se acercó a la costa.