arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿En qué se parecen Google+ y Facebook?

Por Juan Andrés Muñoz

Con el debut el martes de Google+, una nueva red social, las comparaciones con Facebook son inevitables e inmediatas.

El servicio permite a los usuarios reunir y organizar contactos a través de productos de Google tales como Gmail y Picasa.

Golpe por golpe, Google+ reproduce algunas de las herramientas más populares de Facebook, pero añade una función distintiva: el chat de video.

Google se refiere al servicio de video como Hangouts. Varios amigos pueden unirse a una sala, y las imágenes en vivo desde sus cámaras web aparecen como bloques separados a lo largo de la parte inferior de la ventana. La caja principal de video muestra a la persona que está hablando más fuerte en un momento dado. Hangouts también se puede integrar con YouTube de Google.

Por el contrario, Facebook no ha habilitado la videoconferencia en su sitio web. Sin embargo, el gigante de las redes sociales tiene una estrecha relación con Microsoft, que adquirió Skype el mes pasado y las versiones recientes del software de escritorio de Skype se sincronizan con los servicios de Facebook.

Con Hangouts, Google+ tiene al menos una ventaja tecnológica sobre Facebook. Pero la ambición aparente de Google no es desbancar a Facebook de inmediato. Google ha creado barreras para la adopción rápida, como lo ha hecho con algunos de sus otros productos —¿recuerdas cuando tenías que ser invitado para tener un Gmail?—, al restringir que sólo las personas que han sido invitadas por sus amigos usen Google+.

publicidad

Al diseñar un servicio para superar a Facebook, Google hizo bien en no ignorar lo que esa popular red, con sus más de 600 millones de usuarios, ya hace bien.

Google+ tiene un servicio para compartir fotos que pone un gran énfasis en el uso de los teléfonos inteligentes. Por ejemplo, las fotos tomadas con un teléfono Android puede ser automáticamente vaciadas en una carpeta privada en el servicio web de Google+, a la manera de la iCloud de Apple.

La sección Circles en Google+ es como las listas de amigos de Facebook. Cada usuario puede organizar amigos en categorías y limitar cual grupo ve qué partes de su perfil. Con Circles, los usuarios pueden enviar ciertos mensajes con mayor rapidez a un grupo en particular, como hermanos o compañeros de fraternidad, lo cuales no deseen compartir con su lista completa de contactos.

Una función de mensajería de grupos de Google+, similar a los nuevos productos de Facebook Messages y Groups, es llamada Huddle.

El botón +1, que estuvo previamente disponible como un programa opcional para los titulares de cuenta de Google, une todo esto, de manera no muy distinta al botón 'Me gusta' de Facebook. Hacer clic en +1 en uno de los resultados de búsqueda de Google, incrustados en otros sitios o desde dentro de las páginas de Google+, te permite compartir enlaces con amigos de forma individual, grupal o general.

Como era de esperar, Google ha aprovechado su destreza de búsqueda en la web para una sección llamada Sparks. Es como Google Alerts, para recibir información actualizada sobre tus temas favoritos. El motor de búsqueda de Facebook es Bing de Microsoft, pero los usuarios de ese sitio no pueden suscribirse a las actualizaciones de esta manera.

La capacidad de videoconferencia puede ser la más clara ventaja de Google sobre el producto actual de Facebook. Sin embargo, el video chat por sí solo probablemente no provocará un éxodo masivo de Facebook.

Google parece estar rechazando la idea de que Google+ tiene la intención de tomar el lugar de Facebook. Google dice que su servicio es para grupos más unidos, en lugar de para todo tipo de interacciones en línea.

“El problema es que los servicios en línea de hoy convierten la amistad en comida rápida; envolviendo a todos en el papel de 'amigos'”, escribió en un blog el ejecutivo de Google, Vic Gundotra. “Nos gustaría traer el matiz y la riqueza del intercambio de la vida real al software”.

Eric Schmidt, presidente de Google, y presidente ejecutivo, dio un golpe más dirigido a Facebook el mes pasado. En una conferencia de tecnología, describió el servicio como la restauración de “cada amigo que has tenido, incluyendo a los que en realidad no recuerdas”.

Google asegura que tiene mucho más que mostrar. La compañía se refiere repetidamente a Google+ como un “proyecto”, indicando que va a cambiar con el tiempo.

“Esto es sólo el comienzo”, indicó Google el martes. “Estamos entrando en calor, y ya estamos muy entusiasmados con lo que vendrá después”.