arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Lenny Kravitz regresa con un álbum optimista y una película cómica

Por Juan Andrés Muñoz

Hace dos años, Lenny Kravitz estaba trabajando en su último álbum con una idea totalmente diferente al resultado final.

Originalmente, pretendía un álbum funk llamado "Negrophilia", un nombre inspirado en un libro sobre la dudosa obsesión por la cultura africana en París durante la década de 1920.

Pero a mitad del camino, Kravitz transformó su disco en el optimista e incluyente "Black and White America", que se lanzará el 30 de agosto.

Su primer álbum en tres años lleva su marca; tiene grandes riffs de rock y funk, además de otros temas más simples y una colaboración con Jay-Z.

En otoño, el músico iniciará una gira para promover el álbum.

CNN habló recientemente con Kravitz sobre sus inspiraciones para este álbum y su incursión en la comedia, en la adaptación cinematográfica de la trilogía para jóvenes adultos de Suzanne Collins, "The Hunger Games".

publicidad

CNN: Lo que sabemos de "Black and White America" es que no es el álbum que tenías planeado sacar cuando comenzaste a escribirlo. ¿Qué ocurrió mientras estabas trabajando?

Lenny Kravitz: El álbum comenzó siendo una cosa, pero comencé desde cero, porque lo que estaba saliendo de mí se sentía bien. Algo como esto es lo que necesitas hacer ahora. Así que seguí al espíritu creativo hacia donde me dijo que fuera. Es lo que siempre sigo. Muchas veces comienzo con una idea, voy a hacer un tipo de álbum, va a ser un álbum conceptual y la música va a sonar así… y entonces comienzo a trabajar y no , no es así.

CNN: Black and White America es una canción verdaderamente optimista. ¿Puedes hablar un poco sobre lo que te inspiró?

Kravitz: Temáticamente, la inspiración vino de un documental que estaba viendo, sobre unas personas en algún lugar del centro de Estados Unidos completamente en contra de lo que se había convertido Estados Unidos. Ellos estaban enojados de que hubiera un presidente afroamericano e iban a hacer todo lo necesario para detener esto. Estaban llenos de odio y eso me sorprendió un poco.

Obviamente, sé que el racismo está ahí, pero el hecho de que gente tenga tanto coraje y fueran tan retrogradas, realmente me dejó atónito. Eso inspiró el coro de la canción donde digo "esto puede ser lo que piensas, pero aquí es donde vamos". Y después se extendió a la historia de mis padres con un verso, porque un Estados Unidos blanco y negro es realmente lo que soy, como crecí y lo que está pasando, así que terminó siendo el título de la canción.

CNN: El primer sencillo, Stand, está saliendo en la radio. ¿Vas a filmar un video?

Kravitz: Acabo de grabar el video. Va a ser muy divertido. No quiero decir mucho al respecto, pero no es lo que esperan.

CNN: Una pista, por favor.

Kravitz: Comedia.

CNN: Ya has hecho comedia.

Kravitz: No, no, no. Zoolander no cuenta.

CNN: A pesar que es una canción completamente diferente, tuve una sensación de Strawberry Letter 23 en tu canción Superlove. ¿Es una locura?

Kravitz: No, fue parte de la inspiración. Quería escribir mi Strawberry Letter 23. Quería escribir algo que tuviera ese sentimiento, ese aire. Lo que me gusta de esa canción es el soul y el funk y también la psicodelia y lo etéreo. Superlove tiene ese ritmo funky, pero en el corazón de la canción está una guitarra acústica de 12 cuerdas, que recuerda mucho lo que Quincy Jones y los hermanos Johnson hacían. Realmente exuberante, coros etéreos, solos de guitarra, bajosfunky. Simplemente quería esos elementos.

CNN: ¿Qué otras canciones del álbum destacan para ti?

Kravitz: Hay una canción llamada “Push”, es la última del álbum. Es realmente muy bella, una canción edificante.

CNN: ¿Tiene algo que ver con “Push”, la novela de Sapphire, o con la película “Precious”?

Kravitz: ¡Sí! Fue inspirada en mi experiencia en la película. Nadie me había hecho esa pregunta. Nadie.

CNN: ¡Bueno, hablemos de eso!

Kravitz: Es parecido a una historia urbana, pero es sobre impulsar tu vida y encontrar la manera de no parar hasta alcanzar tus metas y tu destino. La canción no es sobre Precious, la chica, es alguien que está buscando ir de una situación a la siguiente.

CNN: Y hablando de tus experiencias en la actuación, te dieron el papel de Cinna en "The Hunger Games". ¿Leíste los libros?

Kravitz: Por supuesto. Estoy muy emocionado de participar. Estoy realmente ansioso por ver cómo arman todo este mundo, porque cuando has leído los libros, sabes que es fantástico y sorprendente, la Capital y la Arena.

CNN: Soy un fan de Katniss, por supuesto, pero Cinna se siente como el corazón de la serie.

Kravitz: Es curioso, mucha gente dice eso. ¿Por qué lo dices?

CNN: Porque él cuida las espaldas de Katniss. Es un gran apoyo, pero también es realmente subversivo.

Kravitz: Por eso Gary Ross (el director de "The Hunger Games") me llamó, porque dijo que me había visto en "Precious" y le gustó como interpreté al personaje con bajo perfil. No es un papel similar, pero en un sentido, es parecido, porque (el enfermero John) era el único apoyo para (Precious).

CNN: ¿Ya viste bocetos del vestuario o de algo?

Kravitz: ¡Absolutamente nada! ¡Absolutamente nada! Por eso tengo tanta curiosidad como tú.

CNN: Pero Cinna no tiene un vestuario muy extravagante. Él viste de negro y dorado.

Kravitz: Es un poco hábil ¿No crees?

CNN: ¿Ya conoces a Jennifer Lawrence?

Kravitz: Sí, de hecho la conozco porque filmó "X-Men: First Class" con mi hija, (Zoë Kravitz), así que pasó mucho tiempo en mi casa en París cuando estaban filmando en Londres. Ese fue otro motivo por el que me dieron el papel: (Ross) dijo, me enteré que Jennifer estuvo en tu casa todo el verano y que tú estabas cuidando de los chicos y ellos estaban cocinando. Tuve a todo el reparto, como seis o siete chicos de la película en mi casa, así que los conocí a todos antes de verlos en acción. Así que Jennifer y yo terminamos siendo muy amigos. Ella realmente es muy dulce. Y después la vi en "Winter’s Bone" y pensé: "Oh, wow. Esta chica es de verdad".

CNN: El casting de "The Hunger Games" ha sido muy esperado y polémico hasta cierto punto…

Kravitz: No he visto ningún comentario en línea, pero sí, los fans no siguen el juego. ¿Qué opinas de Woody Harrelson como Haymitch?

CNN: ¡Me encanta!

Kravitz: Es grandioso, ¿Verdad?

CNN: El casting ha sido muy bueno, pero realmente inesperado.

Kravitz: ¡Lo sé, nadie me esperaba!