arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juego de Palabras

Roberto Bravo: "El piano es como tu confesor"

Por Juan Andrés Muñoz

Cuando me enteré de que el maestro Roberto Bravo venía a tocar a Atlanta me propuse de inmediato entrevistarlo para “Juego de Palabras”. ¡Ante todo porque es chileno! Bueno, por eso, pero primordialmente porque es uno de los maestros del piano latinoamericanos reconocido internacionalmente como uno de los talentos musicales más importantes del continente.

Su maestro fue el pianista chileno Claudio Arrau. Había mucho que hablar. Fue una conversación bellísima a tres voces: la del maestro, la de su piano y la mía.

Bravo ha sido galardonado en certámenes internacionales de Europa y Estados Unidos. Su exitosa carrera profesional lo ha llevado a viajar por los cinco continentes. Se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo y ha grabado varios discos.

Pero si hay algo que quería preguntarle era su interés personal por llevar la música clásica a aquellos que no tienen acceso directo a los teatros o salas de conciertos: a los mineros, los campesinos, los pobladores de los barrios pobres y marginales, los indios mapuches...

Entrevistarlo dio pie para un intercambio poderoso. No hay nada mejor que hablar de temas de la contingencia (noticias) con artistas; son ellos los que siempre nos brindan otro punto de vista, los que develan mejor la realidad.