arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Invertir en tiempos revueltos

Por Juan Andrés Muñoz

Estamos en la era de la información. Todo el mundo puede estar al tanto de lo que ocurre casi al instante, y las bolsas de comercio no son una excepción.

Los medios transmitimos diariamente y en directo cómo suben y bajan estas bolsas empujadas por las noticias que llegan del exterior, por los datos económicos que se publican o por los rumores que se instalan en Wall Street.

Es algo positivo, por supuesto. La información y la transparencia siempre lo son, pero a veces tanta información, y tan cambiante puede despistar al inversor particular que invierte a largo plazo. Por eso es importante discernir entre la información que puede ser relevante a largo plazo y la que mueve el muy cambiante dia a dia de los traders.

Eso de entrada, pero además un inversor que quiere hacerlo bien con su dinero, además de información, necesita formación, y en todo caso la asesoría profesional necesaria para construir un portafolio de inversión a la medida de su perfil, de sus necesidades, que por definición, no son nunca universales, ni generalizables.

Y si tener todo lo anterior claro viene bien, más todavia cuando los mercados entran en periodos de turbulencia, de fuerte volatilidad, cuando suben o bajan drasticamente, y cuando es especialmente fácil dejarse llevar por los ruidos informativos de fondo de los mercados, que no siempre son los que mejor pueden servirnos para tomar las decisiones adecuadas, si no sabemos interpretarlos adecuadamente. Es decirk, si no hemos dedicado el tiempo necesario a esa otra necesidad de educacion o formación financiera que mencionaba antes y que debe ser de cumplimiento obligado para cualquier ahorrador que se acerque a estas bolsas.

¿Qué se puede hacer al respecto en tiempos de volatilidad en los mercados? En esta entrevista, Alvaro Pereyra, principal responsable de estrategia de inversión en Aqoras Trading, nos da algunos consejos útiles para invertir.