arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Ocho comunas de Chile en situación de "catástrofe" por una nevada

Por Juan Andrés Muñoz

Las autoridades chilenas declararon situación de "catástrofe" en ocho comunas (municipios) tras una intensa nevada que cubrió parte de la Región de la Araucanía y bloqueó algunas carreteras, en lo que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó un "terremoto blanco".

"Ha nevado más que nunca", dijo el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, a CNN Chile el martes. "Esto es una anomalía... Esto nos preocupa porque los meteorólogos aseguran que nuevas tormentas de nieve están por venir".

En la ciudad de Lonquimay, las autoridades informaron que la nieve se había acumulado hasta llegar a una altura de más de 2,3 metros.

Hinzpeter describió la catástrofe como un "terremoto blanco" y pidió a funcionarios de obras públicas y a militares del país ayudar a los ciudadanos en algunas de las zonas más afectadas en la región central de la Araucanía.

"Esta tormenta es fuerte y es probable que en los próximos días se pueda sufrir con más frentes de mal tiempo, más nevadas fuertes, que hacen que la situación sea peor", dijo Hinzpeter. "Pero claro, cuando esto ocurre, nuestro gobierno siempre estará del lado de los que sufren, usando todas las herramientas que nos brinda la ley".

Las autoridades dijeron que estaban enviando camiones llenos de alimentos a la región, junto con helicópteros militares para llegar a las personas en áreas remotas.

publicidad

Más de 6,500 personas quedaron aisladas el miércoles en Lonquimay, informó la filial de CNN Chile, Canal 9 Regional.

A principios de esta semana, funcionarios locales aseguraron que la asistencia del gobierno no había llegado lo suficientemente rápido.

"Los colonos y el pueblo de Lonquimay están enterrados bajo la nieve. Hay zonas con más de 2.3 metros de nieve y hemos pasado muchos días sin poder comunicarnos con muchos de ellos", dijo el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, en un comunicado el lunes.

"El director de emergencia nos prometió dos máquinas para despejar las carreteras. Tenemos personas que están aisladas... Tocar la nieve, es como el cristal", dijo Saquel a CNN Chile.

Las otras comunidades afectadas son Curarrehue, Melipeuco, Pucón, Cunco, Vilcún y Villarrica.