arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Gadhafi, ¿un enamorado de Condoleezza Rice?

Por Juan Andrés Muñoz

Por mucho tiempo se escuchó que el líder libio Moammar Gadhafi admiró a la antigua secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice. En el 2007, él la llamó "Leeza… mi querida mujer negra africana" a quien él amó "muchísimo".

¿Sólo palabras? Quizás. O tal vez el descubrimiento de esta semana sugiere que él realmente estaba un poco impresionado con Rice.

Los rebeldes libios que saquearon el complejo Bab al-Aziziya en Trípoli, encontraron un álbum de fotos de Rice, según informa el New York Times.

La publicación describe a este álbum:

"Ella está allí (en una foto) sonriendo de perfil, su peinado perfecto para la cámara. Y allí estaba en otra foto, sonriendo junto a tú-sabes-quién durante su visita a Trípoli. Él está vistiendo un caftán blanco con una banda morada y un pin africano; ella luce un poco más ejecutiva, en un traje de rayas gris y perlas blancas (…)".

Rice trabajó para la administración de Bush cuando Estados Unidos restauró las relaciones con Libia en el 2005, luego que Gadhafi decidiera abandonar su lucha por conseguir armas de destrucción masiva, renunciar al terrorismo y compensar a víctimas de los ataques bomba de 1986 a un lugar nocturno en Berlín y el de Pan Am en 1988 en Lockerbie, Escocia.

publicidad

En una entrevista en el 2007 con Al Jazeera, Gadhafi dijo lo siguiente sobre Rice:

"Apoyo a mi querida mujer negra africana. La admiro y estoy muy orgullosa de la manera en la que nos ha apoyado y ha dado órdenes a los líderes árabes…. La amo mucho. La admiro, y estoy muy orgulloso porque ella es una mujer negra con orígenes africanos".

Gadhafi se reunió con Rice el año siguiente, la visita de Rice fue la primera que un secretario de Estado de Estados Unidos realiza a Libia en más de 50 años. Elise Labott de CNN reportó sobre esta reunión desde la recepción en el complejo de Gadhafi en Trípoli:

"Gadhafi, vistiendo un caftán blanco y un sombrero fez negro, pero no lo que ya es su marca, los lentes de sol oscuros, estrechó las manos de los miembros masculinos del equipo de Rice, pero no a Rice. En vez de ello, le ofreció el saludo tradicional de su mano en su corazón", describió Labott en una pieza publicada en CNN.com, también acota que los hombres musulmanes tienen prohibido estrechar las manos de mujeres con quienes no están relacionados.

CNN contactó a la oficina de Rice el jueves para conocer sus reacciones sobre este álbum de fotos, sin embargo, decidieron no comentar sobre el asunto hasta la presentación pública de su libro el 1 de noviembre.

Fouad Ajami, experto en temas del Medio Oriente, compañero senior del Hoover Institution y conocido crítico a Gadhafi, ofreció un poco de contexto respecto a por qué Gadhafi hace tanto énfasis en el origen africano de Rice y sus comentarios sobre cómo maneja a los líderes árabes.

"Él se creyó en algún momento africano", dijo Ajami a Joe Johns de CNN el jueves. "Básicamente él en un momento dijo que Libia era un país africano, (que) no tiene nada que ver con los árabes. Él se autoproclamó rey de todos los reyes de África, y le dio la espalda a los árabes".

Ajami dijo que no cree que Rice esté impresionada.

"La secretaria Rice es una colega estimada… en Hoover y es considerada una amiga, así que no creo que esté halagada con esto", dijo Ajami a Johns en el programa de CNN "The Situation Room".