arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Interpol ordena la detención de Moammar Gadhafi

Por Juan Andrés Muñoz

La Interpol emitió este viernes una ficha roja para el ex líder libio Moammar Gadhafi, buscado por crímenes contra la humanidad.

También se emitieron órdenes de arresto contra uno de sus hijos, Saif al-Islam Gadhafi, y un cuñado, Abdullah al-Senussi, quien fue jefe de inteligencia del régimen. Se los busca por presuntos asesinatos y persecución en la revolución libia que comenzó en febrero pasado.

La ficha roja permite a la Interpol, la agencia internacional de policía, circular sus órdenes de arresto con la intención de extraditar a los sospechosos a la Corte Penal Internacional.

Los pedidos de arresto fueron emitidos a petición del fiscal de la corte, Luis Moreno-Ocampo.

"Moammar Gadhafi es un fugitivo cuyo país de origen y la corte quieren arrestarlo para enjuiciarlo por serios crímenes", dijo el secretario general de la Interpol, Ronald Noble.

"(Los pedidos) restringirán significativamente la habilidad de los tres hombres de cruzar las fronteras internacionales, y es una herramienta poderosa para ayudar a localizarlos y arrestarlos".

publicidad

El ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, dijo a periodistas este viernes que Francia cree que Gadhafi aún se encuentra en territorio libio, pero que si decide ir al vecino Níger, encontrará un santuario ahí.

Un alto funcionario estadounidense dijo a CNN este jueves que Estados Unidos no sabe dónde está Gadhafi y que no cree que el Consejo de Transición Nacional sepa dónde localizarlo.