arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Cuatro sismos sacuden Guatemala y dejan al menos un muerto

Por Juan Andrés Muñoz

Cuatro terremotos que sacudieron el sur de Guatemala causaron la muerte de al menos a una persona y sembraron el pánico entre la población, dijeron las autoridades.

El más intenso de los sismos tuvo una magnitud de 5,8 y su epicentro se sutyñi a unos 53 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los otros sismos tuvieron magnitudes de 4,8 o menos.

El cuerpo de bomberos local informó inicialmente que murieron tres personas.

Sin embargo, Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional de Guatemala para la Reducción de Desastres, dijo que solo se ha confirmado la muerte de una persona.

El presidente Álvaro Colom dijo que tres personas fueron dadas por desaparecidas a raíz de los terremotos, pero que esos informes no habían sido confirmados.

Al menos tres personas sufrieron heridas como consecuencia de un derrumbe causado por los sismos en la comunidad de Cuialapa, según un portavoz de Bomberos Voluntarios citado por diarios locales.

publicidad

En conferencia de prensa, el gabinete del presidente Álvaro Colom informó que se calcula que hay unos 10 desaparecidos.

"Hay gente enterrada en los escombros", dijo a CNN Evelyn Ruano, vocera de la oficina de la presidencia guatemalteca.

Bomberos fueron enviados al departamento de Santa Rosa para labores de ayuda.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reportó que hubo daños en la carretera que conduce a San Salvador, capital de El Salvador, que ya son atendidos.

La zona está influida por los temblores derivados de la falla de Jalpatagua, que en julio pasado detonó varios sismos en Santa Rosa.

El presidente Colom pidió a los guatemaltecos mantenerse tranquilos.

(Con información de Helena DeMoura, de CNN, y Patzy Vásquez)

¿Te encuentras en alguna de las zonas afectadas por los sismo? Envíanos tus imágenes y tu testimonio a ireport@cnn.com.