arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Ernesto Zedillo considera "falsa y calumniosa" la demanda en su contra

Por Juan Andrés Muñoz

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo calificó de falsas y calumniosas las acusaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad, después de que fue demandado en Estados Unidos por su presunta complicidad en la masacre de 1997 en Acteal, Chiapas que provocó la muerte de 45 indígenas.

“Las imputaciones no sólo son falsas, también calumniosas y responderé en consecuencia ante las autoridades pertinentes”, señaló el ex mandatario este martes en un correo electrónico enviado a CNN.

La demanda —de la que CNN tiene una copia— fue presentada el 16 de septiembre ante una corte federal de Connecticut y señala que la masacre fue resultado de un presunto plan encabezado por Zedillo, denominado Chiapas 94.

Según el documento, el gobierno federal buscaba acabar con el movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que surgió en 1994.