arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Jaycee Dugard demanda a Estados Unidos por su secuestro cuando tenía 11 años

Por Juan Andrés Muñoz

La estadounidense Jaycee Dugard presentó este jueves una demanda en contra del gobierno de su país, en un intento por obtener una compensación por lo que considera fallas oficiales en la búsqueda del hombre que la mantuvo cautiva durante 18 años, anunció la firma de relaciones públicas que la representa.

La demanda fue entregada a la Corte de Distrito del norte de California, dijo Nancy Seltzer, cuya firma con sede en Los Ángeles elaboró el documento.

El gobierno de Estados Unidos “rechazó sumariamente” dos peticiones de Dugard “para que hubiera mediación de particulares en el caso”, informó a través de un comunicado Nancy Seltzer & Associates Inc.

El Departamento de Justicia no emitirá un comentario inmediato sobre el tema, debido a que no conoce los detalles de la demanda, indicó el vocero Charles Miller.

Dugard tenía 11 años en 1991, cuando fue robada en la calle, frente a su casa en South Lake Tahoe, California. Philip y Nancy Garrido la mantuvieron a ella y a las dos hijas a las que dio a luz en los años siguientes en un cuarto escondido.

La demanda se relaciona con Philip Garrido, quien estaba registrado como agresor sexual antes de que las autoridades localizaran a Dugard y a sus dos hijas —de las que es padre— en 2009, en Antioch, California. El texto señala que “el gobierno federal tenía la responsabilidad de vigilarlo” desde el día que salió de prisión en 1988 hasta 1999 —y, por tanto, en 1991, cuando Dugard fue robada— después de ello la responsabilidad pasó a las autoridades de California.

publicidad

“Lo que Jaycee pasó en cualquiera de los días de su cautiverio de 18 años es más horrendo de lo que cualquier persona experimentará en toda su vida”, señala el comunicado.

En la demanda no se especifican daños y Dugard “no quiere dinero para sí misma”, porque cualquier recurso irá a su organización no lucrativa The JAYC Foundation, que da apoyo y servicios a las familias que se recuperan del robo de personas y otros hechos traumáticos.

En 2010, el estado de California acordó pagar un total de 20 millones de dólares. El comunicado menciona que esos fondos fueron compartidos entre ella y sus hijas, y utilizados para gastos legales y de otro tipo. Agrega que los gobiernos estatal y federal “cometieron actos de negligencia separados, distintos y consecutivos”.

Durante el pasado mes de abril, la familia Garrido se declaró culpable en la Corte Superior de El Dorado. Un juez sentenció a Phillip Garrido a 431 años de prisión por un cargo de secuestro y 12 de abuso sexual. Nancy Garrido fue condenada a 36 años de cárcel por su colaboración en crímenes como secuestro y por un cargo de violación.

(Greg Botelho contribuyó con este informe)