arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Dónde caerá el satélite UARS?

Por Juan Andrés Muñoz

Un satélite cuya órbita se ha ido degradando caerá este viernes a Tierra y, aunque no se sabe con exactitud dónde caerá, la NASA calcula que podría ser en Estados Unidos.

En los últimos días, la agencia espacial había dicho que América del Norte no estaba en la zona de impacto donde podrían caer los alrededor de 26 fragmentos del Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior (UARS por sus siglas en inglés) que se espera sobrevivan al descenso y la fricción con la atmósfera.

Esas piezas, que son de acero inoxidable, titanio y berilio que no se desintegrarían, pesan entre cuatro y cientos de kilos, según la NASA.

Mark Matney, del equipo de Escombros Orbitales de la NASA, dijo a CNN que no se puede saber a ciencia cierta dónde caerán los restos.

"Ten en cuenta que no viajarán a esas altas velocidades orbitales. Al entrar en el aire tienden a ir más despacio. Siguen yendo rápido, a cientos de kilómetros por hora, pero no a esas tremendas velocidades orbitales", explicó.

Debido a que la superficie terrestre está formada por agua en un 70%, la NASA ha dicho que la mayoría de los fragmentos, si no todos, terminarán en el agua. Y aunque algunas piezas caigan en tierra firme, el riesgo de que caigan sobre algún humano es muy bajo.

publicidad

De todas formas, y por precaución, la Dirección Federal de Aviación, emitió el jueves una advertencia para los pilotos ante la posible caída de restos como un "riesgo potencial".