arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Ollanta Humala: "A mi hermano lo quiero, pero no comparto sus ideas"

Por Juan Andrés Muñoz

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo este viernes que no tuvo "ni arte ni parte" en el levantamiento militar que protagonizó su hermano Antauro en 2005 y que se saldó con seis personas muertas.

"A mi hermano lo quiero, pero no comparto sus ideas”, dijo Humala en entrevista con Fernando del Rincón en Panorama Mundial.

Cuando se le preguntó sobre una posible candidatura presidencial de la primera dama Nadine Heredia en 2016, un sonriente Humala dijo que "no habrá sorpresas".

"Las cosas están bien claras, tenemos un mandato popular concreto y nos estamos basando en ese mandato popular concreto donde el principal compromiso es un crecimiento económico pero con inclusión social", declaró.

Twitter y la reelección

Sobre una eventual reelección, un tema que que había rehuido en una entrevista con Univisión y sobre el que finalmente se pronunció a través de su cuenta de Twitter, el mandatario explicó que no había querido hablar porque ya era "un refrito, está en la hoja de ruta, en los documentos de campaña, lo he dicho permanentemente... por lo menos unas cien veces".

"Una vez más me parecía demasiado reiterativo y tal vez fuera del contexto del viaje a Naciones Unidas... pero viendo que trataban de utilizar esa respuesta como un titular decidí enviar ese Twitter para aclarar las cosas", agregó.

El tema palestino

Humala habló desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, en la que el tema de Palestina fue uno de los más destacados. Al respecto, Humala apoyó la petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas,  sobre el reconocimiento de un Estado palestino.

"Es una posición histórica del Perú, desde el año 47 el Perú ha tenido una posición firme respecto al reconocimiento del estado palestino al igual que del estado israelí, y esa es  posición es la que venimos ratificando", agregó.

"Ya ha habido muchas negociaciones... la comunidad internacional tiene una tarea por hacer: que esas dos manos se unan", concluyó.

Sigue a Fernando del Rincón en Twitter: