arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El gobierno de transición de Libia da por cerrado el caso Lockerbie

Por Juan Andrés Muñoz

El caso del terrorista Abdel Basset al-Megrahi, uno de los responsables del atentado contra el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, está “cerrado”, dijo a reporteros el ministro de Justicia del gobierno de transición de Libia.

“El mundo entero sabe que Abdel Basset al-Megrahi fue juzgado por el caso Lockerbie y que su caso fue apelado, y que fue sentenciado nuevamente”, dijo Mohammed al-Alagi este lunes. “Entonces, las autoridades escocesas y el gobierno británico decidieron liberarlo por razones humanitarias”.

“Como ministro de Justicia libio, creo que este caso está cerrado y el hombre no puede ser llevado a juicio dos veces por el mismo crimen”, dijo al-Alagi.

Al Megrahi fue declarado culpable en 2001 de ser el autor de la detonación de una bomba a bordo del vuelo 103 de Pan Am. Las 259 personas a bordo y 11 personas en tierra murieron cuando el Boeing 747 que cubría la ruta Nueva York–Londres se estrelló sobre el pueblo de Lockerbie, en Escocia.

El ministro de Justicia escocés garantizó a Al Megrahi una liberación anticipada en agosto de 2009 después de que sus abogados y las autoridades escocesas dijeran que se estaba muriendo de cáncer y solo le quedaban tres meses de vida.

Tuvo una bienvenida de héroe en Trípoli, lo que enfadó a muchos en Estados Unidos y Gran Bretaña. Y con el reciente derrocamiento de Moammar Gadhafi, políticos de ambos lados del Atlántico han pedido el regreso de Al Megrahi a prisión.

“Nos han asegurado que entienden lo delicado de este caso y que darán al asunto la consideración que se merece”, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tras reunirse con los líderes de transición libios a principios de septiembre.

A finales del mes pasado, el corresponsal de CNN Nic Robertson encontró a Al Megrahi bajo cuidado de su familia en su pueblo de Trípoli. Se encontraba postrado en una cama, en coma, respirando con oxígeno y una sonda intravenosa.