arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

”Moneyball”: ¿la “Social Network” de este año?

Por Juan Carlos Arciniegas

(CNN Español) – Aunque odiosas, las comparaciones me parecen más bien reprochables cuando alguien trata de hacerlo sólo para beneficiarse de la fama o el brillo del otro. Por eso, si han escuchado por ahí que la nueva película “Moneyball” es la “The Social Network” (La Red Social) del 2011, no se dejen engañar.

Ambas están basadas en un libro y en ambas aparece el nombre del galardonado Aaron Sorkin entre los guionistas. Pero ahí, diría yo, terminan las comparaciones.

“Moneyball” es una película sobre el béisbol y para los amantes de ese deporte. “The Social Network” es sobre la creación de Facebook pero que no entra en tecnicismos, como sí ocurre en “Moneyball”, sino en la mente de sus personajes para explicar lo retorcido de sus acciones.

Eso sí, hago la aclaración de que no soy seguidor de este deporte. Pero por el compromiso que tengo con ustedes y porque muchos decían que su protagonista, Brad Pitt, hacía un papel digno de Oscar, fui a verla con mente abierta.

En “Moneyball” se cuenta la historia de un gerente general del equipo profesional de béisbol de la ciudad de Oakland, en California, y sus intentos por sacar a su equipo de una mala racha.

La película está basada en hechos reales, aunque al parecer los productores se tomaron muchas libertades para ayudar al ritmo. Son libertades que quizá solo notarán los aficionados a este deporte y, en especial los que aplaudieron el renacer del equipo en 2002.

Yo me concentré entonces en los personajes y en su tono dramático.

Encontré muchos espacios que se llenaron con estadísticas, estrategias y discusiones técnicas sobre lo que ocurre en el campo de juego, en lugar de ahondar en los diferentes conflictos de sus personajes. Tanto lenguaje especializado terminó aburriéndome y ahí fue donde pasé a analizar el trabajo de sus actores.

El que más llamó mi atención fue Jonah Hill, quien en el pasado ha interpretado el papel del fiel amigo del protagonista o de un tipo de comportamiento extraño (¿vieron “Cyrus”?). Pues aquí yo diría que Hill comienza a mostrar madurez interpretativa y que con una actuación mesurada podría comenzar a recibir otro tipo de ofertas por parte de Hollywood.

En esta película también participa el ganador del Oscar, Philip Seymour Hoffman, quien precisamente trabajó con el director de “Moneyball”, Bennett Miller, en “Capote”. Esta última lo hizo merecedor del premio de la Academia. Pues bien, no esperen un desempeño similar. Nunca había visto a un actor de su calibre tan desperdiciado. Me gustaría saber si gran parte de sus escenas fueron eliminadas en la sala de edición para darle más tiempo en pantalla al protagonista de esta película.

Lo que me lleva a mi última observacion: Brad Pitt. Ahora que con “Moneyball” muchos ya han comenzado a hablar de una posible nominación al Oscar, les garantizo que no los va a defraudar, que también exhibe solidez, pero que espero no sea la mejor actuación masculina del año. Tengo otros candidatos en la mira de los que ya les iré contando.

En algunos de los nuevos avances de “Moneyball”, sus realizadores se han concentrado en mostrar el drama familiar que el personaje de Pitt vive supuestamente a lo largo de la película. Pero de nuevo, esta cinta de familiar no tiene mucho, es deportiva y eso para quienes gozan del béisbol es un gran incentivo. Entonces que no la comparen con “The Social Network”. Si lo van a hacer, y se atreven, que lo hagan con una gran favorita de los “fans”, “Field of Dreams” (El Campo de los Sueños). ¡Ustedes ya me dirán entonces cuál de esas dos es mejor!

Sigue a Juan Carlos Arciniegas en Twitter: