arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Alemania aprueba aumentar el paquete de rescate financiero para Europa

Por Juan Andrés Muñoz

El parlamento de Alemania aprobó este jueves un aumento del fondo de rescate financiero para Europa, justo en momentos en que los problemas de deuda en Grecia hacían temer un agravamiento de la crisis económica.

La medida, aprobada con 523 votos a favor, 85 en contra y tres abstenciones, debería servir para aumentar la confianza en los mercados europeos.

La ampliación del Fondo de Estabilidad Financiera, que aumentará la capacidad para prestar dinero de 250.000 millones de euros a 440.000 millones, deberá ser ratificado por los países europeos.

Previamente ya la habían aprobado Austria y Finlandia.

Pero este respaldo de la cámara baja alemana, el Bundestag, era crucial ya que Alemania es la economía más fuerte de la Eurozona y su canciller Angela Merkel es una figura clave en los intentos de sacar al bloque de la crisis.

El aumento de fondos para el paquete de rescate se da después de que el fondo original, aprobado tras el rescate de 110.000 millones de euros para Grecia en mayo, fuera utilizado por Irlanda y Portugal antes de que Grecia solicitara más ayuda.

publicidad

Ese fondo original buscaba frenar la crisis pero no ha ocurrido. Es más, la crisis se ha agravado y ha empujado a la zona Euro al borde de la recesión.