arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

China lanza al espacio un "Palacio Celestial"

Por Juan Andrés Muñoz

China lanzó este jueves al espacio su primer módulo de laboratorio espacial, informaron los medios estatales, en lo que sería un gran paso en el plan de los chinos de construir una estación espacial.

La agencia de noticias Xinhua mostró una imagen del presidente Hu Jintao presenciando el lanzamiento del Tiangong-1 en el Centro del Control Aeroespacial junto con otros funcionarios del Partido Comunista.

Tiangong significa "palacio celestial" en chino. El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Jiuquan de Lanzamiento de Satélites, en la provincia de Gansu, en el noroeste del país.

El módulo viajó a bordo de un cohete Larga Marcha 2F T1.

Este módulo de laboratorio, de 8,5 toneladas, forma parte de un experimento para probar las capacidades de rendezvous y acoplamiento espacial, esenciales en cualquier operación con una plataforma espacial tripulada.

Cuando finalmente este módulo entre en la órbita baja de la Tierra, se enviará al espacio una nave no tripulada Shenzhou-8 para ensayar un acoplamiento.

publicidad

Las dos naves volarán durante unos 12 días después de ese primer acoplamiento y luego realizarán otra prueba similar, según Xinhua.

Después de esas dos pruebas, el Shenzhou-8 regresará a la Tierra y el Tiangong-1 subirá a su órbita original para esperar el siguiente ensayo de acomplamiento.

China envió su primer astronauta al espacio en 2003, en la primera de tres fases en su estrategia de vuelos tripulados.

El lanzamiento del Tiangong-1 es el segundo paso y, de ser exitoso, dará lugar a la tercera y última fase: construir un laboratorio espacial permanente que permita a los astronautas realizar experimentos espaciales a largo plazo.