arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Una máquina Enigma de los nazis bate récords en una subasta

Por Juan Andrés Muñoz

Una máquina Enigma utilizada en el rodaje de una película de Hollywood sobre los militares que descifraban mensajes durante la Segunda Guerra Mundial superó las expectativas y alcanzó un precio récord en una subasta.

La máquina, utilizada en la guerra tanto para cifrar como para descifrar mensajes, desató una puja a tres bandas en la casa Christie's de Londres y terminó vendiéndose en 133.250 libras esterlinas (208.137 dólares), más del doble de lo que se esperaba.

Christie's dijo que el precio récord anterior al que se había vendido una Enigma fue de 67.250 libras en la misma casa de subastas en noviembre de 2010.

Las máquinas Enigma fueron utilizadas por el ejército alemán para encriptar mensajes de una forma que los nazis consideraban indescifrable.

Sin embargo, el código fue descubierto por un equipo de expertos en Bletchley Park, en el sur de Inglaterra, un logro gracias al cual se cree que la guerra se acortó en al menos dos años.

Esta historia ha inspirado varios libros e incluso una película protagonizada por Kate Winslet. La máquina Enigma subastada este jueves fue una de las varias que se utilizaron en la película del año 2001.

publicidad

Se cree que se fabricaron miles de estas máquinas desde la década de 1920 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero muy pocas salen a la venta.