arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los rebeldes de Libia, a punto de cantar victoria

Por Juan Andrés Muñoz

Los nuevos líderes de Libia planean declarar la “liberación” del país en cuanto los combatientes del Consejo Nacional de Transición derroten a las fuerzas leales a Moammar Gadhafi en el pueblo natal del depuesto líder, Sirte, anunció este lunes el jefe del consejo, Mustapha Abdel Jalil.

Jalil también dijo que él renunciará cuando esto ocurra.

El consejo de transición organizó el movimiento político y militar para destituir a Gadhafi, que gobernó Libia durante 42 años. Varios países y organismos internacionales, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Naciones Unidas y la Unión Africana, han reconocido a los rebeldes como el gobierno legítimo del país.

El consejo se ha estado preparando para gobernar formalmente Libia desde que Gadhafi fue sacado del poder. El ex líder libio sigue prófugo.

Este domingo, se finalizó una lista de ministros de gabinete del futuro gobierno libio, según dos voceros del consejo. Los nombres se anunciarán pronto, dijo uno de ellos.

El consejo mudó su capital de Bengasi a Trípoli el mes pasado, después de que las fuerzas anti Gadhafi tomaran la ciudad.

publicidad