arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Uno de los ganadores del Nobel de Medicina murió días antes del anuncio

Por Juan Andrés Muñoz

Uno de los ganadores del Premio Nobel de Medicina de este año, Ralph Steinman, murió días antes de que se anunciara el galardón y después de extender su propia vida usando una terapia que él mismo diseñó.

Esta noticia, de la que el comité no tenía conocimiento al conceder el premio, representa un precedente único para la prestigiosa organización. Las reglas del Nobel prohíben otorgar un premio post mórtem a menos que el ganador muera después del anuncio.

Steinman, biólogo de la Universidad de Rockfeller, “descubrió las células centinelas dendríticas del sistema inmunitario y demostró que la ciencia puede aprovechar fructíferamente el poder de estas células y otros componentes del sistema inmunitario para combatir infecciones y otras enfermedades transmisibles”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad.

Steinman murió el viernes 30 de septiembre a los 68 años. “Se le diagnosticó un cáncer de páncreas hace cuatro años y su vida fue alargada usando una inmunoterapia basada en células dendríticas que él mismo diseñó”, según la universidad.

Los ganadores del premio Nobel de Fisiología y Medicina del 2011 fueron anunciados este lunes.

En su anuncio, el comité del Nobel no hizo referencia a la muerte de Steinman y no se pronunció de inmediato después de que la universidad anunciara su muerte.

publicidad

El sitio web del Premio Nobel indica que desde 1974, las reglas estipulan que el premio "no puede entregarse de manera póstuma, a menos que la muerte haya ocurrido después del anuncio".

En 1996 William Vickrey murió días después de haber ganado el Nobel en Economía.

Antes de 1974, dos personas recibieron el premio Nobel después de su muerte, Dag Hammarskjold en 1961 Y Erik Axel Karlfeldt en literatura en 1931.

(Josh Levs contribuyó con este reporte)