arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Amazon perderá dinero con cada Kindle Fire que venda, dicen analistas

Por Juan Andrés Muñoz

¿Cómo pudo Amazon.com desarrollar una tableta por menos de 200 dólares? Según los analistas, no pudo.

Así que para poder venderlas a un precio más barato, Amazon perderá dinero con las ventas de su Kindle Fire, que saldrá a la venta el 15 de noviembre, dicen los analistas. Al parecer, la tienda minorista más grande de internet espera recuperar los costos vendiendo otros productos relacionados con la tableta.

El costo de fabricación de cada Kindle Fire, incluyendo partes y mano de obra, es de 209,63 dólares, según la firma de investigación de tecnología IHS iSuppli. En esa cifra no se incluirían las inversiones en investigación y desarrollo ni la mercadotecnia.

Esta estimación inicial se basa por lo general en conversaciones con proveedores y no suele cambiar mucho cuando iSuppli destripa el aparato para hacer un informe más preciso, dicen los analistas.

Poco después del anuncio de Amazon, el analista Gene Munster, de Piper Jaffray, escribió en una nota a inversionistas que Amazon perdería unos 50 dólares por cada unidad que venda del Fire. Teniendo en cuenta la mercadotecnia y otros costos, los cálculos de Munster coinciden con los de iSuppli.

Otro grupo de analistas, UBM TechInsights, dice que las partes cuestan 150 dólares sin incluir el ensamblaje. Aunque este cálculo fuera correcto, los márgenes de Amazon serían muy pequeños.

publicidad

Amazon entra así en el mercado de las tabletas con un agresiva estrategia de precios. La empresa podría recuperar las pérdidas con ventas en línea a través de la tableta. También podría promover en gran medida las suscripciones a su servicio premium Amazon Prime con los clientes de la Fire. Aunque todavía no está claro en cuánto tiempo la empresa podría recuperar los costos.