arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El Dalai Lama cancela su visita a Sudáfrica y Desmond Tutu se enoja

Por Juan Andrés Muñoz

Molesto por la negativa de su país a expedir un visado al Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu dijo que el gobierno de Sudáfrica era peor que el del apartheid.

Además, hizo una severa advertencia: "Un día, vamos a empezar a rezar por la derrota del gobierno del ANC. Es una vergüenza. Se está comportando en total desacuerdo con lo que buscamos".

El Dalai Lama canceló su visita programada para esta semana a Sudáfrica después de que el país le negara la visa, dijo su vocero.

“Su Santidad, por lo tanto, ha decidido suspender su próxima visita a Sudáfrica”, según un comunicado de Tempa Tsering.

“Y, lamenta los inconvenientes provocados a sus anfitriones, y a la gran cantidad de gente que estaba muy entusiasmada esperando recibirlo y escuchar su mensaje”, agregó.

Por su parte, el portavoz sudafricano Clayson Monyelam dijo que “Sudáfrica no comentará la decisión, porque no es nuestra decisión, es su decisión (del Dalai)”, y agregó que la solicitud de visa todavía está bajo consideración.

El Dalai Lama había sido invitado para recibir el Premio Internacional por la Paz y la Reconciliación Mahatma Gandhi, y para hablar en una serie de eventos, incluida una conferencia con motivo del 80 cumpleaños del arzobispo Desmond Tutu.

En el 2009, Sudáfrica rechazó otorgarle al Dalai Lama una visa para asistir a una conferencia internacional sobre la paz argumentando que no era del interés del país que él asistiera. Monyela dijo que esta solicitud no tiene relación alguna con China.

“Somos una nación soberana que toma decisiones sobre sus intereses internos”, dijo Monyela.

Al rechazar la solicitud del 2009, Sudáfrica dijo que, si el Dalai Lama asistía a la conferencia, la atención se desplazaría de la Copa del Mundo 2010, -el campeonato mundial de futbol que albergaría al siguiente año.

“No podemos permitir que la atención se desplace hacia China y el Tibet”, comentó Masebe, y añadió que Sudáfrica ha ganado mucho de su relación comercial con China.

EL Dalai Lama huyó de China en 1959, después de un fallido levantamiento en contra del régimen chino.

(Kim Norgaard, periodista de CNN, contribuyó a este informe)