arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

El TLC con Colombia y Panamá da un paso más en el Senado de Estados Unidos

Por Juan Andrés Muñoz

Por Juan Carlos López, CNN

La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos dio un paso más en la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá al aprobarlos en una votación preliminar y darles paso a sí a un voto en el pleno.  

Para este miércoles se espera que la Cámara de Representantes ratifique el tratado en una votación. Una vez lo haga, entonces pasaría al Senado que finalizaría el proceso iniciado en 2006.   

De ser ratificado en ambas cámaras, quedaría pendiente de la sanción presidencial, algo que el presidente Barack Obama ha dicho que hará si se cumplen los acuerdos negociados, para ser seguido por un largo proceso de implementación

La Casa Blanca, los republicanos y los grandes grupos empresariales dicen que estos acuerdos ayudarían a crear empleo en Estados Unidos. El gobierno dijo que podrían generar 13.000 millones de dólares anuales en nuevas exportaciones y "sostener decenas de miles de trabajos", según un funcionario de la Casa Blanca.

Grupos sindicales y algunos demócratas ponen en duda lo de la creación de empleos y se oponen.

publicidad

La industria agrícola de Estados Unidos lleva tiempo pidiendo el acuerdo de libre comercio, que podría abrir nuevos mercados internacionales para carne de alta calidad, trigo y soja. La industria automotriz también está pendiente ya que el acuerdo con Corea del Sur significaría la caída de los aranceles para los fabricantes de autos en Detroit.