arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Los cárteles mexicanos reclutan adolescentes en Texas, dicen autoridades

Por Juan Andrés Muñoz

Por Nick Valencia, CNN

Los cárteles mexicanos de la droga reclutan a estudiantes de escuelas secundarias de Texas para "apoyar su droga, dinero y las operaciones de contrabando de armas a ambos lados de la frontera de Texas-México", afirmó este viernes el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El departamento emitió un comunicado para advertir a los padres de familia de los adolescentes que están en riesgo por los cárteles mexicanos desde 2009. Varios incidentes con jóvenes de Estados Unidos y las bandas de narcotráfico han sido reportados en los últimos 30 días, dijo a CNN el director del departamento, Steven McCraw.

"En 2009 comenzamos a ver que sucede con los casos de los puentes (fronterizos), cuando los cárteles usaban a nuestros estudiantes adolescentes para transportar las drogas a través del puente", aseguró McCraw.

"Los adolescentes de Texas son útiles para los cárteles. Son los ciudadanos de Estados Unidos que hablan español y son capaces de operar en ambos lados de la frontera y son mano de obra prescindible".

Debido a que son menores de edad, es poco probable que los fiscales federales los acusen, indicó.

publicidad

"Los padres deben hablar con sus hijos y explicarles cómo los cárteles buscan explotar a los adolescentes de Texas, y los riesgos de tratar con estas organizaciones despiadadas, sobre todo los padres que viven a lo largo de la frontera de Texas con México”, destacó el comunicado.

La semana pasada, funcionarios de Texas atraparon a un niño de 12 años en un condado fronterizo cuando conducía una camioneta robada con más de 800 kilos de marihuana.

En el último mes, otros dos jóvenes del Valle del Río Grande fueron "atraídos" a México para luego ser secuestrados. Fueron liberados después de un pago realizado por sus familiares, declaró McCraw.

Hay algunos indicios de que fueron sometidos a la tentación de trabajar con pandilleros y cárteles de la droga, afirmó el funcionario texano.

Los adolescentes a veces se ofrecen tan solo por 50 dólares para actuar como colaboradores de los cárteles o de las bandas locales que los apoyan, manifestó McCraw.

"Queremos advertir a los padres de las cosas que deben tomar en cuenta para que sus hijos no se involucren con ellos", expresó el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

"Es sutil, no siempre es obvio. Un narco no llegará a la puerta de su casa con un fajo de billetes. Podría ser amigos de sus hijos en la escuela quienes influyen en ellos".

La región fronteriza de Texas representa el 9,7% de la población del estado, sin embargo, concentra el 19,2% de menores remitidos por delitos graves, relacionados con drogas, y el 21,8% vinculados con pandillas, según el comunicado texano.

"No vamos a agrandar demasiado la amenaza, pero vamos a ser honestos. Al-Qaeda no tiene nada que ver con el salvajismo de estos cárteles", advirtió.

"No les importa lo que sucede con los niños, y lo que hacen. Ellos son nuestro bien más preciado para Texas", dijo.