arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Empleó Mitt Romney a inmigrantes ilegales?

Por Juan Andrés Muñoz

En uno de los acalorados diálogos del debate de este martes entre los aspirantes presidenciales demócratas en Las Vegas, el gobernador de Texas Rick Perry resucitó una acusación que se hizo durante la campaña de 2008 contra el Mitt Romney: que Romney contrató a inmigrantes ilegales para hacer trabajos en su casa.

La acusación surgió a raíz de un reportaje del Boston Globe publicado en 2006 según el cual inmigrantes indocumentados trabajaron en su jardín cuando era gobernador de Massachusetts. El martes, Perry dijo que un año después de esa denuncia inicial, esos inmigrantes ilegales seguían trabajando en la propiedad de Romney. Perry utilizó esto para desacreditar la postura de su rival en contra de la inmigración ilegal.

La declaración: "La gente que contrata ilegales debería ser penalizada. Y Mitt, tú careces de autoridad desde mi perspectiva porque contrataste ilegales en tu casa, y lo supiste durante un año... el periódico acudió a ti y te llamó la atención, y de todas formas, un año después, esos individuos seguían trabajando para ti".- Gobernador de Texas, Rick Perry.

Los hechos: En el reportaje de 2006, el Globe informó que tres ex empleados o empleados actuales de una empresa de jardinería que trabajaron en la propiedad de Romney en Belmont dijeron estar en Estados Unidos ilegalmente. En aquella ocasión, el portavoz de Romney le dijo al Globe que Romney desconocía la situación migratoria de los empleados y que estudiaría el tema.

Finalmente, Rommney no negó que los jardineros fueran ilegales, pero insistió en que fue la compañía de jardinería, y no Romney, la que los contrató. Agregó que le dio otra oportunidad a la empresa de jardinería siempre y cuando le garantizara que sus empleados estuvieran legalmente.

En diciembre de 2007, el Globe informó que otros dos empleados de la empresa, a los que el periódico había visto en la casa de Romney en noviembre de ese año, le habían revelado que estaban en el país sin la documentación requerida.

publicidad

Romney despidió a la compañía después de esa información y dijo que se había enterado de que la empresa seguía empleando a ilegales pese a que le habían garantizado que no era así. Un funcionario de su campaña presidencial de 2008 le dijo a CNN que el Globe se les acercó con "información creíble" de que la empresa de jardinería seguía empleando a ilegales.

"Me decepciona que nuestra relación deba terminar con esta nota", dijo Romney en una carta a la empresa que su campaña difundió públicamente aquel mes. "Pero no puedo tolerar su incapacidad para garantizar que sus empleados tienen el permiso legal para trabajar en Estados Unidos".

El veredicto: Engañoso. Aunque Romney aseguró que no contrató a inmigrantes ilegales directamente, por otro lado admitió que algunos empleados de esa compañía eran inmigrantes ilegales en 2006 y 2007. Pero no hay pruebas de que los indocumentados identificados por el Globe en 2006 seguían trabajando en la casa de Romney en 2007.

(Con información de Jason Hanna y Amy Roberts)