arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Inundaciones en Centroamérica reviven el fantasma del huracán Mitch

Por CNN en Español

(CNN) - La cifra de muertos por las recientes lluvias e inundaciones en Centroamérica aumentó a por lo menos 91 el miércoles e hizo recordar el mortífero huracán Mitch, que devastó la región en 1998.

La letalidad de la catástrofe actual es mucho menor que la de Mitch -que mató a unas 11.000 personas -, pero las grandes cantidades de lluvia están causando un daño similar: destrucción de puentes, deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos.

"Creemos que los huracanes causan mayor daño, pero puede haber lluvias que son tan perjudiciales como un huracán", dijo a CNN Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
La lluvia en El Salvador ya triplicó el promedio de precipitaciones para el mes de octubre.

Los sistemas de medición registran niveles de lluvias hasta de 55 pulgadas en el país. En comparación, el huracán Mitch registró entre 50 y 70 pulgadas de lluvia en Centroamérica.

"Este fenómeno es de gran magnitud", dijo Rosa Chávez.

Una diferencia vital entre el número de muertos ahora y en 1998 es que durante el paso del huracán Mitch la lluvia  fue cuestión de pocos días. Esta vez, las precipitaciones llevan más de una semana.

publicidad

La lluvia continuará por lo menos dos días más, advirtió Mari Ramos meteoróloga de CNN International.

"El riesgo de deslaves e inundaciones es grande", dijo.

Octubre marca el final de la temporada de lluvias en la región y es la más susceptible a las inundaciones porque el suelo ya está saturado, dijo Ramos.

El Salvador fue el país más afectado por el sistema de baja presión que produce la lluvia. Según el gobierno, 32 personas han muerto en el país, dos están desaparecidas y 25 resultaron heridas. Casi 35.000 personas fueron evacuadas y alojadaos en 267 albergues.

Las escuelas en todo el país fueron cerradas y las autoridades advirtieron a los residentes mantener la cautela.

En otros países

En Guatemala, hay 32 muertos, 12 heridos y 11.000 evacuados, y se declaró el estado de calamidad pública por un mes.

En Honduras, la cifra de fallecidos subió a 13 y hay más de 13.000 afectados. El Servicio Meteorológico dijo que la alerta y el riesgo de inundaciones se mantendrá por las próximas horas.

En Nicaragua, se informó de 12 muertos y 25.000 damnificados. Quince de los 17 departamentos del país están afectados y el gobierno declaró la alerta roja en la capital.

Panamá y Costa Rica también han sido afectados por las lluvias pero hasta el momento no se informa de víctimas mortales.

Nuestro iReportero en El Salvador César A. Ramírez nos envió estas imágenes que documentan los destrozos causados por las lluvias en San Salvador. Usted también puede colaborar con nuestra cobertura de las inundaciones en Centroamérica enviándonos sus fotos o videos por correo electrónico a ireport@cnn.com o subirlas al sitio de Internet de iReport.

México, por su parte también se ha visto afectado por las lluvias. En Tabasco, hay más de 250.000 damnificados tras las inundaciones en el municipio de Cárdenas, el segundo más poblado de la entidad, informó un funcionario local.

“Nunca habíamos visto una situación de esta naturaleza, ha llovido lo que llueve regularmente durante dos huracanes en un solo día”, dijo a CNNMéxico Tomás Ruiz, secretario particular del alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez.