arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El día después de la familia Shalit

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Verónica Balderas Iglesias

El martes por la noche, no fue la primera vez en que el rostro y las palabras de Noam Shalit dieron la vuelta al mundo. Ahi estuvo de nuevo el padre de familia israelí frente a un mar de medios de comunicación, firme, alerta, con el mismo nervio, con la misma determinación e igual de consciente de la necesidad de difundir su mensaje como lo ha estado desde junio del 2006, cuando su hijo Guilad fue capturado por el Movimiento de Resistencia Islámica "Hamas".

Pero a diferencia de otras veces y tras 1.942 días de espera, la noche del martes si fue la primera vez en que el señor Noam se dirigió a los medios de comunicación solicitándoles "tiempo".

“Mi hijo está bien, está contento de estar en casa, pero le es difícil expresarse. Ha permanecido aislado durante muchos días, durante muchos años”,afirmó Noam, en un intento de hacer comprender a la prensa, a los funcionarios y a los propios habitantes del poblado de Mitzpe Hila que Guilad simplemente no está listo para pronunciarse en publico".

“Valoramos todas las muestras de solidaridad y se que Guilad tendrá la oportunidad de agradecerselos a todos en persona, pero en este momento, lo que queremos es reanudar nuestra vida normal lo antes posible”, dijo el señor.

En la comunidad de Galilea, las luces de las cámaras se han apagado, los micrófonos se han silenciado pero en la casa de la familia Shalit, una nueva historia apenas empieza a escribirse y de la fortaleza de esta familia como tal, dependerá mucho el desenlace de cada una de sus historias individuales, según dicen los expertos.

En entrevista con CNN, el psicólogo clínico David Senesh resaltó lo siguiente: “Esta no es la familia que (Guilad) dejó hace cinco años. Todos están envueltos en el trauma y lo que Guilad necesitara será un periodo de paz y privacidad para digerir la experiencia”.

Es verdad que Noam ya no tendrá que acampar frente a instituciones políticas o imprimir su angustia en cartas internacionales esperando poder "canjearlas" por el regreso de su hijo. Pero el que viene será un periodo de grandes desafíos a nivel familiar, en que deberá velar tanto por la recuperación física de Guilad, que afirma, tiene heridas causadas por metralla que no han sanado bien y sufre de desnutrición y de las consecuencias de la falta de exposición a la luz solar, como por el sanamiento emocional y psicológico del joven.

“Básicamente mi hijo salió de un hoyo negro, un obscuro sótano y se está enfrentando al mundo”, explicó el martes Noam durante su discurso en público. “Solo nos ha dicho que en un principio las condiciones (en cautiverio) eran difíciles y no fue particularmente bien tratado, pero que recientemente las cosas mejoraron. Estoy seguro de que con el tiempo nos contara más”.

El director de la organización caritativa británica "Combat Stress", Walter Busuttil, recomienda que profesionales médicos monitoreen las patrones de sueño y cambios de peso de Guilad para ver si muestra senales de estres postraumático. Otra cosa que es importante, añade Busuttil, es que lo hagan sentir en control. “Lo que hicimos con los rehenes de Beirut fue darles un reloj. Fue quiza lo primero que le quitaron (a Guilad) y sería una de las primeras cosas que yo le daria: el darle una referencia para distinguir entre el día y la noche”.

Y serán precisamente las manecillas de un reloj, las que determinaran si al final de cuentas existirán las condiciones necesarias a todos niveles y en todos los ámbitos para que padre e hijo logren dar vuelta a la página, hacer paz con el pasado, reconocerse y compartir juntos un futuro mejor.