arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El mundo reacciona a la muerte de Gadhafi

Por CNN en Español

Por Peter Wilkinson, CNN

Las reacciones a  la muerte de Moammar Gadhafi comenzaron a llegar desde todo el mundo.

"Todos ustedes han visto los informes sobre la muerte del coronel Moammar Gadhafi y el final de los combates en Sirte y otras ciudades. Claramente, este día marca una transición histórica en Libia", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"En los próximos días seremos testigos de escenas de celebración, así como del dolor de aquellos que han perdido tanto. Sin embargo, debemos reconocer, inmediatamente, que esto es sólo el final del principio. El camino por delante para Libia y su gente será difícil y lleno de desafíos. Ahora es el momento para que se unan todos los libios. Libia sólo puede hacer realidad la promesa del futuro a través de la unidad nacional y la reconciliación", agregó el secretario general de la ONU.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reaccionó inicialmente con cautela a los primeros informes, como se puede ver en el video que acompaña a este artículo en el que Clinton parece leer la noticia en su teléfono por primera vez. "Ya recibimos varios de esos antes", dijo Clinton en alusión a los rumores que ya circularon en ocasiones anteriores sobre la muerte de Gadhafi.

publicidad

La Organización del Tratado de Atléntico Norte (Otan) también se pronunció. "Después de 42 años, el régimen de terror del coronel Gadafi por fin ha llegado a su fin. Libia puede trazar una línea sobre este capítulo oscuro de su historia y dar vuelta a la página. Ahora, el pueblo de Libia puede realmente decidir su propio futuro", dijo el secretario general de la Otan.

"Hago un llamamiento a todos los libios para que dejen de lado sus diferencias y trabajen juntos para construir un futuro mejor. Insto al Consejo Nacional de Transición para evitar cualquier tipo de represalias contra la población civil y dar muestras de moderación en el trato con las fuerzas pro-Gadafi. La OTAN y nuestros socios han aplicado con éxito el mandato histórico de las Naciones Unidas para proteger al pueblo de Libia. Vamos a terminar nuestra misión en coordinación con las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición", añadió.

En Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron también reaccionó a la muerte del ex dictador libio. "El primer ministro Jibril ha confirmado que el coronel Gadhafi está muerto. Creo que hoy es un día para recordar a todas las víctimas de Gadhafi. El pueblo libio tiene hoy una oportunidad aún mayor de reconstruir por sí mismo un futuro sólido y democrático. Estoy orgulloso del papel que Gran Bretaña ha jugado en conseguir este triunfo. Y quiero rendir homenaje a la valentía de los libios que han ayudado a liberar a su país. Vamos a ayudarlos, vamos a trabajar con ellos".

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, declaró que la muerte de Gadhafi es una nueva página para el pueblo de Libia; es el inicio de un proceso hacia la democracia.

El gobierno de India dijo que espera que la paz vuelva pronto a Libia y reiteró su oferta de ayuda. "Hemos visto informes de que el Coronel Gaddafi ha muerto en Sirte. El conflicto en Libia y el sufrimiento de su pueblo ha sido un motivo de preocupación para nosotros. Esperamos que la paz y la estabilidad regresen pronto a Libia", dijo una portavoz oficial del gobierno.

La mayoría de los gobiernos occidentales se negaron inicialmente a comentar sobre la noticia, alineándose con el Departamento de Estado de EE.UU., que era reacio a confirmar si los reportes de medios sobre Gadhafi eran correctos.

Una excepción fueron los Países Bajos, que participaron en la operación aérea de la OTAN en Libia.

"Mi asistente me acaba de decir que Gadhafi en realidad ha sido capturado", dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte durante una visita a Moscú. "Me alegro de que ha sido capturado."

Gadhafi es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la ciudad holandesa de La Haya, acusado de crímenes contra la humanidad. Sin embargo, los dirigentes libios han indicado que quieren llevarlo ante la justicia en su país de origen.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro holandés, el presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que el pueblo libio debe decidir el destino de Gadhafi. "Esperamos que la paz llegue a Libia, y que todos los gobernantes del estado sean capaces de llegar a un acuerdo sobre la estructura de los órganos de gobierno. En cuanto a la suerte personal de Gadhafi, es el pueblo libio quien debe decidir sobre ello", dijo.

Franco Frattini, Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, añadió: "Si [la noticia] se confirma, sería una gran victoria para el pueblo libio. Se abrirá el camino para la creación de un gobierno de transición y las elecciones democráticas, donde el pueblo libio podrá elegir sus propios líderes".