arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Y después de la muerte de Gadhafi, ¿qué?

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) – La muerte del líder libio Moammar Gadhafi es un “paso importante” para Libia aunque no acabará de inmediato con los combates en el país, según el corresponsal internacional de CNN Ben Wedeman. Wedeman, el primer reportero de una cadena de televisión occidental en entrar a Libia e informar desde allí durante la Guerra, habló sobre el final de la vida de Gadhafi y lo que significa su muerte para el futuro de la guerra civil.

Pregunta: Hay informes de que Gadhafi se escondía en un agujero, posiblemente una alcantarilla o desagüe, como el ex líder iraquí Saddam Hussein antes de su captura. ¿No parece algo propio de Gadhafi, no?

Ben Wedeman: Pensamos que cuando se fue de Trípoli en agosto se marchó con una gran comitiva, con mucho dinero… y muchas armas. Así que terminar básicamente en el mismo tipo de agujero que Saddam Hussein resulta un poco raro, impropio de su carácter.

Cuando estuve allí, escuché todo tipo de cosas: que estaba en Bani Walid, por la gran resistencia había allí; que estaba en un oasis en el sur del país, o que podría estar en Sirte.

Así que sorprende un poco la forma en que murió. La gente no esperaba que muriera tan pronto. No olvidemos que Bagdad, por ejemplo, en el caso de Iraq, cayó a fines de abril (de 2003) y que Saddam Hussein no fue capturado hasta diciembre de 2003.
Se anticipaba que Gadhafi aguantaría escondido un poco más tiempo.

Pregunta: ¿Qué significa la muerte de Gadhafi para quienes son leales a él, los que luchan contra el Consejo Nacional de Transición? ¿Y cómo el consejo llenará el vacío que dejó Gadhafi después de 42 años en el poder?

publicidad

Wedeman: Creo que quizás se exageró un poco su papel como líder de la insurgencia contra el Consejo Nacional de Transición. Estuve en zonas de Libia en las que hablé con mucha gente que se oponían a los nuevos gobernantes de Libia, pero que tampoco eran partidarios de Moammar Gadhafi necesariamente.

Hay un temor a que el Nuevo régimen de Libia sea muy lento en la transición a la democracia, si es que lo logra. Preocupa que vaya a haber venganzas y, básicamente, ingobernabilidad. Muchas veces cuando nos decían que estos eran combatientes pro-Gadhafi que luchaban por su líder no era cierto.

En realidad era gente que defendía sus casas, por temor a que fueran saqueadas y hemos visto ejemplos de casos graves de saqueos.

Por tanto, Gadhafi era un punto de unión para ciertos opositores al régimen Nuevo de Libia, pero no necesariamente su líder.

Pregunta: ¿Crees que esos leales a Gadhafi seguirán luchando tras su muerte?

Wedeman: Hay que tener en cuenta que esto ha sido un cambio completo de régimen y que muchas de estas personas (en el Consejo Nacional de Transición) carecen de experiencia gobernando el país. Sí, es un paso importante en el camino, pero matar a Moammar Gadhafi no significa necesariamente que la travesía vaya a ser tranquila.

No hay más que fijarse alrededor (de Libia): en el caso de Egipto, la revolución duró solo 18 días, pero después de varios meses, sigue siendo un lugar inestable e incierto.

Hay algunas circunstancias a favor de Libia: una población menor y mejor educada y muchos recursos naturales. Pero no, por el hecho de que ya no esté Gadhafi, no creo que vaya a ser un camino de rosas.

No olvidemos que incluso en Iraq, y hay grandes diferencias entre los dos, los primeros meses tras la caída de Saddam Hussein fueron relativamente tranquilos. Y fue cuando el nuevo gobierno empezó a ejercer el poder a todos los niveles de la sociedad cuando las cosas se complicaron. Ha habido muchos debates sobre las diferencias tribales (en Libia). Todavía no hemos visto qué pasará con eso… pero no apostaría mucho a que la transición va a ser suave con Gadhafi muerto.