arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Cómo murió Moammar Gadhafi?

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por José Levy, CNN

Jerusalén (CNN) - ¿Murió en el intercambio de fuego, tal como afirman en el Consejo Revolucionario de Libia, o por el contrario Moammar Gadhafi fue ejecutado?.

Estas dudas surgieron especialmente después de ver los videos grabados antes de su muerte.

En ellos se ve a un Gadhafi aún con vida, pero con la cara ensangrentada, que califica de pecadores a quienes están a su alrededor, los cuales no sólo le responden con la misma moneda sino que lo agreden físicamente.

También se escuchan palabras de quienes dicen que habría que mantenerlo con vida.

De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, hay al menos cuatro o cinco versiones distintas sobre qué es lo que habría ocurrido. Tanto este organismo internacional como grupos proderechos humanos afirman que es necesario realizar una investigación pues, afirman, “debe finalizar en Libia la cultura de la impunidad”.

En otras imágenes de video posteriores se ve ya su cadáver.

publicidad

El primer ministro del Consejo Revolucionario, Mahmoud Jibril, asegura que Gadhafi fue alcanzado por una bala en la cabeza, en un intercambio de fuego poco después de su detención. Habría fallecido, dice Jibril, pocos minutos antes de llegar a un hospital de Misrata donde tendría que haber recibido tratamiento medico urgente.

Ahora las autoridades no dicen cuándo o dónde podría ser sepultado. Algunos destacan que de acuerdo a las normas religiosas musulmanas es necesaria la sepultura en un plazo inferior a las 24 horas, otros indican que quieren dejar su cadáver en un lugar asequible, como es el congelador del mercado antiguo de Misrata donde se encuentra, para que no puedan surgir rumores de que aún está con vida y para permitir así que, en caso de requerirlo, la Corte Internacional de Justicia de la Haya pueda realizarle una autopsia.

Sigue a José Levy en Twitter: